La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó un capítulo sobre medicina tradicional china (MTC) en la última versión de su influyente compendio mundial.
Expertos chinos elogiaron la aprobación formal por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la inclusión de un capítulo sobre medicina tradicional china (MTC) en la última versión de su influyente compendio mundial.
"Esto es importante para la internacionalización de la industria de la medicina tradicional china, ya que ayudará a China a establecer una red de estadísticas de enfermedades de la medicina tradicional china vinculada a las normas internacionales", dijo a Global Times Liu Baoyan, presidente de la Asociación China de Acupuntura-Moxibustión.
También promovería la integración de la medicina tradicional china en los sistemas médicos y de salud de los países de todo el mundo, señaló Liu.
La medicina tradicional china se usa en 183 países y regiones, informó la Agencia de Noticias Xinhua.
Beijing ha firmado acuerdos de cooperación en este sector con más de 40 gobiernos, regiones y organizaciones extranjeras, incluido EE. UU., Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá e Italia.
Además, se han establecido varios centros de medicina tradicional china en países y regiones a lo largo de la iniciativa “la Franja y la Ruta” propuesta por China.
Según informaron los medios de comunicación chinos, países como Singapur y Tailandia han legalizado parcial o totalmente algunas prácticas de medicina tradicional china.
Los estudiantes de la India son el grupo más grande que se forma en la Universidad de Medicina de China, Diao Yefang, jefe de la oficina de asuntos docentes en la escuela de educación internacional de la universidad, dijo anteriormente al Global Times.
China ha establecido mecanismos intergubernamentales con Corea del Sur, Singapur y Malasia.
La industria obtuvo más de 860.000 millones de yuanes (130.000 millones de dólares) en 2016, y creció a un 20% anual, informó Xinhua, citando a la Administración Estatal de Medicina Tradicional China de China.
Mientras tanto, la decisión de la OMS no fue acogida universalmente. Algunos científicos extranjeros cuestionaron la seguridad de las hierbas medicinales chinas y la ausencia de informes basados en evidencia sobre su eficacia.
Los defensores de los derechos de los animales también advirtieron que la decisión pondría en peligro a animales como el tigre, el pangolín, el oso y el rinoceronte, cuyos órganos se utilizaron en algunas curaciones de la medicina tradicional china.
Incluso dentro de China, a los críticos les preocupa que la medicina tradicional china pueda causar reacciones adversas a los medicamentos, de las cuales el problema más conocido fueron las inyecciones de Houttuynia que mataron al menos a 44 personas. El 1 de junio de 2006, la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China suspendió temporalmente el uso y la aprobación de siete inyecciones de medicina tradicional china, incluidas las inyecciones de Houttuynia.
"Existen problemas en el desarrollo de la industria de la medicina tradicional china", Zhou Lihua, un experto en el centro de investigación del SIDA en la Universidad de Henan de Medicina Tradicional China, dijo al Global Times el domingo.
"Sin embargo, la medicina tradicional china se basa en más de 2.500 años de práctica médica china y ha demostrado ser efectiva", dijo Zhou.