Pasar al contenido principal

ES / EN

La mitad de pacientes con riesgo de VIH no son examinados en Europa
Lunes, Noviembre 23, 2015 - 09:56

En el norte del viejo continente, sólo al 44% de los pacientes que ingresaron por una condición que podría indicar infección por VIH se les ofreció tomar el examen. 

Un nuevo estudio revela que muchos hospitales europeos no toman pruebas rutinarias a personas que tienen riesgo de una infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La investigación, realizada al alero de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Copenhague y publicado en la revista científica PlosOne, detectó que cuando una persona entra a un hospital con una enfermedad que podría indicar infección con VIH, no siempre se les ofrece la prueba para detectar dicho virus. No obstante, casi todos los pacientes a los que se les ofrece la prueba aceptan. Por ello, los investigadores consideran que si los exámenes estuvieran más presentes en el sistema de salud, menos pacientes pasarían sin ser detectados.

"Los hospitales podrían diagnosticar casi el doble de personas con el VIH si se apegaran a las reglas europeas sobre el examen", dijo el profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Rigshospitalet y de la Universidad de Copenhague, Jens Lundgren. "Esto es muy desafortunado. Cuando no diagnosticamos a las personas que tiene VIH a tiempo, sufren más complicaciones, su esperanza de vida se acorta y hay mayor riesgo de que transmitan el virus a otras personas. Por eso es importante diagnosticar a tantas personas como se pueda y a tiempo", añadió.

Según expertos, en Europa hay 2,5 millones de personas viviendo con el VIH y, de ellos, un tercio no sabe que está infectado. El nuevo estudio examinó cerca de siete mil pacientes que se acercaron al sistema de salud porque contrajeron una de seis enfermedades que podrían indicar una infección con el VIH: tuberculosis, hepatitis, algunos tipos de cáncer al igual que candidiasis esofágica.

La situación más preocupante fue la detectada en el norte de Europa. El estudio incluyó a 23 hospitales de todo el continente y, en esa zona, sólo al 44% de los pacientes se les preguntó si deseaban tomarse el examen.

"Parece ser que los profesionales de la salud en el norte de Europa encuentran una barrera en términos de considerar la posibilidad de una infección de VIH", explicó Lundgren. Agrega que "si logramos incluir las pruebas como parte de la rutina del tratamiento de enfermedades que pueden indicar una infección, detectaremos más pacientes a tiempo", concluyó.