Pasar al contenido principal

ES / EN

La moda "skinny" en tela de juicio
Lunes, Julio 6, 2015 - 10:13

El modelo de jeans al cuerpo está en el foco de atención luego de que una mujer perdiera la sensibilidad de sus pies al usar chupines. Sin embargo, un caso no hace que haya que abandonar definitivamente esta moda.

Un estudio australiano atacó a una de las modas más predominantes en lo que a vaqueros refiere: los chupines o skinny jeans, según su denominación en inglés.

Tres médicos y profesores del Royal Adelaide Hospital, de Australia, publicaron un estudio en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, titulado "Víctima de la moda", donde explicaban el caso de una mujer de 35 años que fue internada por cuatro días tras presentar un debilitamiento de sus tobillos y pérdida de sensibilidad en sus pies. ¿La razón? Usar chupines durante una mudanza.

"El día previo a presentarse, ella había ayudado a un familiar a mudarse. Esto involucró varias horas de permanecer agachada vaciando armarios. Ella vestía chupines y recuerda que sus jeans se sentían cada vez más apretados e incómodos. Con el correr del día, cuando caminaba a su casa notó que sus pies se sentían entumecidos, lo cual le produjo una caída. Pasó varias horas en el piso hasta que fue ayudada", explica el informe.

El ejercicio hizo que los músculos de la pantorrilla comenzaran a hincharse y, al no tener lugar hacia donde expandirse, sus nervios se vieron afectados, produciendo el entumecimiento. "Nos sorprendió el nivel de daño producido en sus nervios y músculos", dijo a la agencia Associated Press el médico Thomas Kimber, del Royal Adelaide Hospital. El especialista destacó que, de haberse tratado de un pantalón con material elástico, no hubiese causado este problema.

Además de determinar que la causa de esta circunstancia se encontró definitivamente en el uso de chupines, los médicos observaron este tipo de daño en los nervios en los muslos. Sin embargo, no se había encontrado un caso que afectara la parte inferior de la pierna.

A pesar de las pruebas científicas, antes de dejar de lado los chupines, habría que esperar. Si bien se trata de un caso concluyente sobre el potencial daño de este corte, se trata de eso: solo un caso. Los medios The Guardian y Mashable, por su parte, proponen un estudio a mayor escala para evaluar el daño real que pueden causar durante un uso normal de la prenda.

Por lo pronto, más que un mal que aquejará a todos los usuarios de este modelo de jeans, se trata de una falla personal, es decir no saber leer la situación para vestirse apropiadamente. Lo que se desprende de este estudio es que no hay que usar chupines cuando se hace una mudanza.

Otras opciones de jeans cómodos


Oxford
Renegado por algunos y defendido por otros, el corte Oxford ya volvió hace unas temporadas y se mantiene firme para las que deseen un look más bohemio o inspirado en los 70´.

Boyfriend
Es un corte de jeans que calza como si hubiese sido usado por el novio: holgado, rotoso y despreocupado. Si bien no es un modelo que le quede bien a cualquier tipo de cuerpo es, al igual que el Oxford, es una de las tendencias más fuertes en jeans.

Denim deportivo
La tecnología aplicada en la moda ha permitido que nuevos tejidos con base o apariencia de denim se filtren en la moda y permitan realizar modelos cómodos y hasta deportivos.

Hay tejidos que imitan la textura de algodón de los jogging, otorgando el mismo confort. Asimismo los llamados jegging son calzas que imitan la textura del denim.

Autores

El Observador / Lifestyle