Llega al Perú la empresa con mayor experiencia en incorporación de tecnología de la información sanitaria de Latinoamérica.
La compañía chilena Rayen Salud, con más de 15 años de trayectoria, con el fin de llevar a cabo el proceso de transformación digital en el sector salud peruano, recientemente se asoció con EMTEC Perú y, a partir de abril de este año, abrirá oficinas en Lima. Arriba con un ecosistema de servicios, que incluye soluciones de registro clínico electrónico de cobertura nacional, portales de pacientes, agendamiento en línea, aplicaciones móviles, telemedicina, herramientas de gestión de la información (business intelligence y business analytics), integraciones de redes de salud e historia clínica compartida.
Por otra parte, EMTEC Perú potenciará los servicios descritos mediante la implementación de infraestructura local de primer nivel, con el fin de soportar la operación de procesos de alta criticidad en los establecimientos de salud del Perú que inicien su proceso de Transformación Digital.
Rayen Salud ha sido protagonista en el proceso de transformación digital del sector sanitario en la última década. Actualmente, administra alrededor de 9 millones de historias clínicas, sus servicios están implementados en aproximadamente 700 centros de salud y más de 40.000 usuarios utilizan su tecnología diariamente.
Del mismo modo, esta empresa se ha destacado en los últimos años por inyectar nuevos capitales para el emprendimiento tecnológico y la innovación, promover la incorporación de más mujeres en la industria tecnológica y adoptar estándares internacionales de desarrollo, seguridad de la información e interoperabilidad. Además, grandes de la industria, como Google y Microsoft, los han invitado a trabajar en conjunto para fortalecer la transformación digital en Latinoamérica y explorar nuevas prácticas en TI aplicada a salud.
En el contexto de crecimiento del Perú
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) situó a Perú dentro de los países que prevé con mayores índices de expansión para 2018, proyectándolo en un tercer lugar -con 3,5% de crecimiento en su Producto Interno Bruto- tras Panamá (5,5%) y Costa Rica (5,1%). Este contexto hace que el país de vuelva interesante para la generación de nuevos negocios y la llegada de empresas extranjeras.
En esta línea, no hay mejor modo de hacer palpable el crecimiento a ojos de la ciudadanía que la modernización de los sectores sociales, como es el caso de la salud, que en Perú, al igual que en el resto de la región, debe dar un salto cuantitativo y cualitativo en eficiencia y resolutividad, en respuesta a los desafíos epidemiológicos y sociales de la década: envejecimiento de la población, multimorbilidad, enfermedades crónicas, obesidad; entre otros. La tecnología viene entonces a ser un catalizador de la mejora en la gestión y atención a las personas.
Tecnología probada para la Transformación Digital Sanitaria del Perú
Rayen Salud ha colaborado desde la tecnología en mejorar la eficiencia de las prestaciones y el facilitar el acceso a la información por parte de los profesionales para la toma de decisiones clínicas.
Desde la perspectiva de la gestión de la salud, sus sistemas han permitido, entre otras cosas, la disminución de entre 15 y 25% del gasto en farmacia -al incorporar prescripción electrónica- y del 90% del gasto en papelería; recuperar 20% de horas clínicas de parte de los profesionales ligados a la gestión y por fallas en la citación; mejorar la planificación de recursos, con la incorporación de análisis y diagnóstico poblacional; disminución del 80% de las inasistencias de pacientes a sus consultas; y reducción del 13% del gasto en Laboratorio, por la integración de la ficha clínica con los exámenes de laboratorio, en línea.