Pasar al contenido principal

ES / EN

La moringa, el árbol de la vida que crece en la sequía
Lunes, Agosto 11, 2014 - 08:33

Cada una de sus partes ofrece algún tipo de beneficio: purifica el agua y nutre al hambriento; reconstruye huesos frágiles, enriquece la sangre anémica y permite a la madre mal nutrida alimentar al lactante. Sus defensores subrayan que contiene más nutrientes que cualquier fruta o vegetal.

Originaria de India, la moringa es un árbol que adquiere cada vez más fama por sus características saludables para las personas.

Como tiene la característica de crecer en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.

Llamado también "árbol de la vida", a cada una de sus partes se le reconoce algún tipo de beneficio: purifica el agua y nutre al hambriento; reconstruye huesos frágiles, enriquece la sangre anémica y permite a la madre mal nutrida alimentar al lactante. Sus defensores subrayan que contiene más nutrientes que cualquier fruta o vegetal.

Su sabor es considerado agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo, en guisos).

Las flores son ricas en carbohidratos, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que, estando verdes, se pueden cocer. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

Por su alto contenido de colágeno, puede acelerar el proceso de cicatrización en personas diabéticas y ayuda a embellecer la piel de forma efectiva.

Su alta concentración de antioxidantes eleva el sistema inmunológico como ningún otro producto vegetal conocido.  Contiene además  vitaminas y minerales que ayuda a las personas a mantenerse activas y sanas. Es recomendado  además para personas con problemas de anemia por sus altas concentraciones de hierro, ayuda en problemas de sobrepeso, cansancio generalizado, dolores articulares, entre otros.

Los principales beneficios del consumo de la moringa:

- Incrementa las defensas naturales del cuerpo

- Promueve la estructura celular del cuerpo

- Controla de forma natural los niveles elevados de colesterol sérico

- Reduce la aparición de arrugas y líneas finas

- Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón

- Embellece la piel

- Proporciona energía

- Promueve una correcta digestión

- Actúa como antioxidante

- Proporciona un sistema circulatorio saludable

- Es un anti-inflamatorio

- Produce una sensación de bienestar general

- Proporciona y apoya los niveles normales de azúcar en la sangre

 

Perfil de la moringa:

- 10 veces más vitamina A que la zanahoria

- 15 veces más potasio que el plátano

- 17 veces más calcio que la leche

- 25 veces más hierro que las espinacas

- 9 veces más proteínas que un yogurt

 

Autores

LifeStyle.com