Una revisión de estudios hecha en Corea del Sur llegó a la conclusión de que la musicoterapia puede ayudar a mejorar el tratamientos de pacientes con dolor crónico o agudo.
Reuters. Como complemento a las herramientas tradicionales de alivio del dolor como la medicación, escuchar música puede disminuir el dolor agudo o crónico relacionado con el cáncer y otras condiciones, según una nueva revisión.
"Hemos visto y observado este efecto en múltiples contextos clínicos como hospitales médicos y centros de cuidados paliativos", dijo la autora Jin Hyung Lee de la Ewha Womans University en Seúl, Corea del Sur.
"Además de todos los ensayos clínicos que investigan los efectos de las intervenciones musicales en el dolor, estamos viendo un aumento en el número de musicoterapeutas que trabajan en los establecimientos médicos y de cuidados paliativos", dijo Lee a Reuters Health por correo electrónico. "Por supuesto, estos profesionales trabajan en una variedad de objetivos clínicos, además de la gestión del dolor, pero definitivamente es uno de los principales objetivos".
Lee revisó 97 ensayos controlados aleatorios realizados entre 1995 y 2014 que incluyeron un total de 9.147 participantes. La mayoría de los ensayos involucraron la musicoterapia, que típicamente involucra interacciones con un musicoterapeuta, mientras que un puñado de ensayos trataba la medicina musical, que involucra principalmente la exposición a "experiencias musicales pregrabadas" seleccionadas para sus efectos, Lee escribe en Journal of Music Therapy.
Los ensayos examinaron esos efectos en la intensidad del dolor de los participantes, la angustia emocional por el dolor, los signos vitales y la cantidad de medicamento para el alivio del dolor.
Muchos estudios permiten a los participantes elegir el tipo de música que querían escuchar, a menudo incluyendo música clásica, easy listening, new age, jazz lento y rock suave. Un cuarto de los ensayos usó música seleccionada por los investigadores. En promedio, los participantes escucharon unos 38 minutos de música durante los experimentos.
En general, las personas que recibieron la intervención musical en su ensayo valoraron su intensidad del dolor aproximadamente un punto más bajo en una escala de cero a 10 después de las sesiones de música en comparación con los grupos que no recibían música. Pero los resultados no fueron consistentes entre todos los estudios, señala Lee.
Siete de los estudios encontraron una disminución significativa en el uso de anestésicos en grupos musicales en comparación con los grupos no musicales. Hubo diferencias similares, pequeñas pero significativas, en los estudios que examinaron el uso de analgésicos opiáceos y no opioides, pero no hubo diferencias en el uso de sedantes.
La frecuencia cardíaca, la presión arterial y la tasa de respiración fueron más bajas entre los participantes en grupos musicales en algunos estudios.
La música estimula otros sentidos además de los receptores del dolor, lo que atrae la atención de los pacientes y alivia el estrés y la ansiedad con su capacidad calmante, dijo Lee.
"Además, los musicoterapeutas proporcionan diversas experiencias musicales con una intención clínica específica de promover un sentido de esperanza y control, de redirigir activamente la atención de los pacientes y de apoyar a los pacientes a lidiar activamente con su enfermedad", dijo.
"La medicina musical y la musicoterapia no están destinadas a ser formas alternativas de terapia, sino que se proporcionan como un tratamiento complementario a la atención existente", dijo.
La música puede distraer y relajar a los pacientes, dijo el Dr. John Marshall de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri en Columbia, Missouri, que no fue parte de la revisión de Lee.
"Cuando hicimos nuestro estudio de música en pacientes con colonoscopia hace muchos años, estábamos dando a los pacientes sedación ligera", dijo Marshall. "Los pacientes estaban despiertos durante sus procedimientos. La música parecía ser un complemento útil para mejorar la experiencia del paciente ".
Hoy en día, la mayoría de los pacientes con colonoscopia son moderadamente a fuertemente sedados, por lo que la música durante el procedimiento puede no importar tanto, aunque la música de fondo agradable antes del procedimiento tiene sentido.
"Hay muchas cosas a considerar al diseñar un programa de música para los pacientes, así que recomendaría consultar a un musicoterapeuta cuando se establezca un programa de medicina musical", dijo Lee.