La saga, escrita por el estadounidense Joe Hill y dibujada por el chileno Gabriel Rodríguez, comenzó en 2008.
La novela gráfica "Locke & Key. Alfa & Omega", escrita por el estadounidense Joe Hill y dibujada por el chileno Gabriel Rodríguez, ambos ganadores del premio Eisner, completó su sexto tomo publicado en Chile por la editorial independiente Arcano IV (y en EE.UU. por la editorial IDW Publishing) para que los seguidores de las aventuras sobrenaturales de la familia Locke puedan acceder al emocionante desenlace en español de la saga iniciada en 2008.
La increíble historia de una familia diezmada por el mal subyacente en el juego de llaves de la mansión Keyhouse, concluye en su sexta entrega que cierra el ciclo de las víctimas sobrevivientes del demonio Dodge, quien tiene en su poder la llave que puede abrir y liberar el horror sobrenatural que se esconde en lo profundo de la Puerta Negra.
"El cierre de Locke & Key es el cierre de una etapa muy importante en Arcano IV. Es el símbolo del crecimiento de la editorial", asegura el director de la editorial Miguel Ferrada. "El que haya llegado este momento, en que se publica el tomo seis, nos hace sentir que nos graduamos de esta etapa. Había una tozudez, un compromiso. Cumplimos una meta que era muy difícil de lograr, y siempre apostamos por la mejor calidad posible", agrega.
El editor también destaca la estrecha relación con Gabriel Rodríguez, coautor de la serie y con sus lectores. "Todos los libros de la saga Locke & Key que editamos son libros hechos de manera artesanal, realizados codo a codo con el autor y que incluyen decisiones que se tomaron con los mismos lectores. Son libros de lujo, pero a precio normal. Y el haber logrado publicarla por completo en un mercado chico como el de Chile es muy potente para nosotros", declara.
Por su parte, Rodríguez asegura que el final de la mitología "Locke & Key" exigía una gestión chilena como ésta. "Teníamos decidido explorar el final en los últimos dos volúmenes: el quinto sería para responder todas las dudas sobre la mitología de 'Locke & Key', y el sexto sería el 'grand finale', que resolvería los conflictos de los protagonistas", profundiza.
"Más que cerrar una etapa de trabajo durísimo, es completar un capítulo de mi vida en el que conviví con personajes que se hicieron también parte de mi familia", confiesa Rodríguez, y concluye con una invitación a todos los lectores a que se atrevan a abrir la última puerta de este recorrido. "Los invito a sorprenderse y emocionarse con lo que encuentren. Si se han ido involucrando en el proceso de crecimiento de los niños Locke, y han avanzado en desengranar los misterios de su legado familiar y de las llaves de Keyhouse, sólo les queda girar este último cerrojo y descubrir revelaciones que, como todo en la vida, tienen de dulce y agraz. Gracias por acompañarnos hasta ahora", finaliza.