Pasar al contenido principal

ES / EN

La OMS quiere centrarse globalmente en la detección precoz del cáncer
Viernes, Febrero 3, 2017 - 12:58

De acuerdo a la entidad, de esta manera se pueden mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes con la enfermedad y su calidad de vida.

Reuters. El diagnóstico tardío del cáncer lleva a millones de personas a soportar sufrimientos innecesarios y muertes prematuras, y los esfuerzos para encontrar la enfermedad antes deben intensificarse, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe lanzado antes del Día Mundial del Cáncer el 4 de febrero, la OMS dijo que quería mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer, asegurando que los servicios de salud se centren en diagnosticar y tratar la enfermedad antes.

"Diagnosticar el cáncer en etapas tardías, y la incapacidad de proporcionar tratamiento, condena a muchas personas a sufrimiento innecesario y muerte prematura", dijo Etienne Krug, un experto de la OMS en enfermedades crónicas y cáncer. Agregó que el diagnóstico temprano del cáncer y el tratamiento oportuno, especialmente para los cánceres de mama, cervicales y colorrectales, conduciría a más personas sobreviviendo a la enfermedad y reducir los costos de tratamiento.

"Detectar el cáncer temprano ... reduce enormemente el impacto financiero del cáncer", dijo el informe de la OMS. "No sólo el costo del tratamiento es mucho menor en las primeras etapas del cáncer, pero las personas también pueden continuar trabajando y apoyando a sus familias si pueden tener acceso a un tratamiento efectivo a tiempo".

El cáncer es responsable de casi una de cada seis muertes a nivel mundial, según el informe. En 2010, el costo combinado anual de la asistencia sanitaria y la pérdida de productividad se estimó en US$ 1,16 billones (millones de millones).

Más de 14 millones de personas desarrollan cáncer cada año, y esta cifra se prevé que aumente a más de 21 millones en 2030. Alrededor de 8,8 millones mueren de cáncer cada año.

La OMS reconoció que los retos eran mayores en los países más pobres, donde los servicios de diagnóstico como la imagenología, el laboratorio y las habilidades patológicas son más raros.

La agencia de salud instó a estos países a dar prioridad a los "servicios básicos de diagnóstico y tratamiento de cáncer de alto impacto y bajo costo". Dijo que era importante reducir el número de casos en los que los pacientes tienen que pagar por el cuidado de sus propios bolsillos, lo que impide que muchos busquen ayuda.