Según confirmó la policía peruana, ingresaron 676 efectivos en la Región Apurimac y recuperaron el 100% de los predios invadidos a las minera de cobre, propiedad de la firma china MMG. No estaba claro si Las Bambas podría reiniciar la producción a corto plazo.
La policía peruana dijo este miércoles que había desalojado a una comunidad indígena que estableció un campamento dentro de un enorme tajo abierto de la mina de cobre Las Bambas de MMG, que había obligado a la empresa de propiedad china a detener sus operaciones.
Las Bambas, propiedad de la china MMG Ltd, suministra el 2% del cobre del mundo. Los habitantes de la comunidad indígena de Fuerabamba entraron en la mina el 14 de abril exigiendo recuperar lo que dicen que son sus tierras ancestrales.
"En el respeto a los DD.HH., (...) 676 efectivos policiales de la Región Policial Apurímac recuperaron 100% los predios invadidos a la minera Las Bambas", dijo la policía en Twitter.
Tres personas resultaron heridas, según las autoridades.
Reuters informó este martes que Las Bambas planeaba desalojar por la fuerza a la comunidad este miércoles.
Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, dijo que la oposición a la mina continuaría.
"Seguimos luchando (...) y vamos a seguir toda la noche", dijo Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, a Reuters por teléfono.
Vargas, sin embargo, reconoció que la mayoría de los miembros de la comunidad habían sido desalojados por las fuerzas policiales a primera hora del día y que ahora estaban luchando desde fuera de la propiedad de la empresa.
No estaba claro si Las Bambas podría reiniciar la producción a corto plazo.
MMG declaró este jueves a la Bolsa de Hong Kong que había participado en reuniones con las autoridades y los miembros de la comunidad para establecer un diálogo y resolver los problemas, aunque no se había llegado a ningún acuerdo.
Dijo que la producción en la operación de Las Bambas seguía suspendida por razones de seguridad.
El gobierno peruano declaró este miércoles el estado de emergencia en la zona, una medida que suspende las libertades civiles, como el derecho de reunión y de protesta.
La comunidad de Fuerabamba fue reasentada hace una década para dar paso a Las Bambas, una de las mayores minas de cobre del mundo. La empresa ha luchado contra repetidas protestas y bloqueos de carreteras que a veces han obligado a detener la producción.
La reanudación de la producción de Las Bambas aumentaría la oferta mundial, lo que podría bajar los precios.