La vacuna candidata, llamada BBIBP-CorV, indujo anticuerpos neutralizantes de alto nivel que pueden impedir que el virus infecte las células en monos, ratas, conejillos de Indias y conejos.
Una potencial vacuna COVID-19 desarrollada por investigadores chinos se mostró prometedora en ensayos en monos, desencadenó anticuerpos y no planteó problemas de seguridad, confirmaron los investigadores, y se está llevando a cabo un ensayo en humanos con más de mil participantes.
La vacuna candidata, llamada BBIBP-CorV, indujo anticuerpos neutralizantes de alto nivel que pueden impedir que el virus infecte las células en monos, ratas, conejillos de Indias y conejos, dijeron los investigadores en un artículo publicado en línea en la revista médica Cell. "Estos resultados respaldan la evaluación adicional de BBIBP-CorV en un ensayo clínico", mencionaron.
BBIBP-CorV, desarrollado por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing afiliado al grupo farmacéutico nacional de China (Sinopharm), es uno de los cinco candidatos que China está probando en humanos.
Más de 100 posibles vacunas COVID-19 se encuentran en diversas etapas de desarrollo en todo el mundo. AstraZeneca, Pfizer, BioNtech, Johnson & Johnson, Merck, Moderna, Sanofi y CanSino Biologics de China están desarrollando entre los principales candidatos actualmente en ensayos con humanos.
Además de parecer seguro y capaz de generar una respuesta inmune en animales, BBIBP-CorV no pareció desencadenar anticuerpos que pudieran aumentar la infección, un fenómeno conocido como mejora dependiente de anticuerpos (ADE), dijeron los investigadores, aunque esto no necesariamente garantiza que ADE no ocurrirá en pruebas en humanos.
Además de BBIBP-CorV, Sinopharm, que ha invertido mil millones de yuanes ($ 141.40 millones) en proyectos de vacunas, está probando en humanos otro candidato a vacuna desarrollado por su unidad con sede en Wuhan. Las dos inyecciones se han administrado a más de 2,000 personas en ensayos clínicos.