Pasar al contenido principal

ES / EN

La prohibición del petróleo ruso en EE.UU. hace temblar a las bolsas globales
Martes, Marzo 8, 2022 - 14:41

Estados Unidos prohibió este martes las importaciones de petróleo y gas de Rusia, lo que aumentó el temor a la estanflación mundial, y contrarrestó la recuperación de los valores financieros.

La volatilidad dirigió la sesión de este martes de las acciones globales, con las bolsas europeas temblando luego de que Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso, lo que aumentó el temor a la estanflación mundial, y contrarrestó la recuperación de los valores financieros.

En Wall Street las acciones subieron el martes ya que los inversores evaluaron los rápidos acontecimientos en torno a la crisis de Ucrania después de la medida anunciada por Estados Unidos.

Las acciones de energía subieron un 1,9% y extendieron el repunte a una séptima sesión. Seis de los 11 principales sectores del S&P avanzaban. El sector financiero ganó un 1,1% tras tres sesiones bajistas consecutivas.

A las 15:55 (GMT), el índice S&P 500 avanza un 0,58% hasta los 4.225,59 puntos, mientras que el Dow Jones avanza un 0,27% hasta los 32.905,58 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite subió un 0,59% hasta los 12.906,77 puntos.

En Europa, en cambio, las bolsas cayeron.

El índice STOXX 600 terminó una sesión agitada con un descenso del 0,5%, debido a que la tecnología, la salud y el sector de las materias primas golpearon al mercado.

El FTSE londinense y el DAX alemán se mantuvieron estables, mientras que los índices españoles e italianos se desempeñaron mejor, con subidas de un 1,8% y un 0,8%, respectivamente.

En Latinoamérica, el principal índice de la bolsa de valores de São Paulo, Brasil, tuvo una sesión altamente volátil este martes. En la B3 las acciones de las aerolíneas se dispararon a raíz de los favorables datos operativos de Azul, incluso en medio del alza en los precios mundiales del petróleo, mientras que los valores vinculados a las materias primas metálicas lideraron las pérdidas.

El presidente Joe Biden anunció la prohibición de las importaciones de petróleo y otros productos energéticos rusos a Estados Unidos, intensificando la campaña contra Moscú en represalia por su invasión de Ucrania, mientras que Gran Bretaña dijo que las eliminará gradualmente hasta fines de 2022.

La Unión Europea se ha abstenido hasta ahora de prohibir las importaciones, dada su dependencia del gas y el petróleo rusos y las posibles repercusiones en la inflación.

Si bien los mercados habían descontado las prohibiciones hasta cierto punto, la crisis está alimentando la preocupación por la ralentización del crecimiento económico junto con el aumento de los precios de las materias primas y la inflación, dijo Julien Lafargue, estratega jefe de mercados de Barclays Private Bank.

El temor a una grave escasez de oferta hizo que los precios del crudo se dispararan por encima de los US$ 132 por barril, impulsando a las grandes petroleras que cotizan en Londres, BP y Shell, que subieron un 5,1% y un 3,0% respectivamente.

El STOXX 600 ha bajado casi un 15% en lo que va de año, desde los máximos históricos de enero, debido a la escalada de la crisis ucraniana.

Autores

Reuters