El medicamento, comercializado como Zantac, para la gastritis tendría sustancias cancerígenas, de acuerdo la FDA de los Estados Unidos.
La ranitidina, uno de los fármacos más comunes en el tratamiento de gastritis, úlceras y acidez estomacal y que en muchos países se vende sin fórmula médica, será temporalmente retirado del mercado por el laboratorio Novartis, que lo fabrica bajo la marca Zantac. La decisión se dió después de que la agencia de drogas y alimentos de Estados Unidos, la FDA, emitiera una alerta al respecto.
La FDA, a través de un comunicado, anunció que encontró N-nitrosodimethylamine (NDMA), considerada una sustancia probablemente cancerígena, presente en este fármaco. En un comunicado, el laboratorio farmacéutico explicó que por lo pronto "se dejarán de distribuir todos los medicamentos que contengan ranitidina hasta tener claridad".
El NDMA es un contaminante ambiental bastante conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras.
"La FDA no está pidiendo a las personas que dejen de tomar ranitidina en este momento; sin embargo, los pacientes que toman ranitidina recetada que desean suspender el uso deben hablar con su profesional de la salud sobre otras opciones de tratamiento", explicó la agencia en su comunicado.
La recomendación de la agencia es que las personas que toman ranitidina de venta libre podrían considerar el uso de otros medicamentos de venta libre aprobados para su condición.