Pasar al contenido principal

ES / EN

La recuperación de China es dispar
Lunes, Agosto 31, 2020 - 08:42

El crecimiento del país no avanza a un ritmo homogéneo, las pymes reportan baja demanda y algunas empresas ha sido afectadas por las lluvia e inundaciones. El PMI de manufactura cayó a 51 en agosto.

La actividad fabril de China creció a un ritmo más lento en agosto debido a que las inundaciones en el suroeste de China interrumpieron la producción, pero el sector de servicios se expandió a un ritmo sólido en un impulso a la economía a medida que continúa recuperándose del impacto del coronavirus.

La segunda economía más grande del mundo ha logrado recuperarse en gran medida de la crisis de salud, aunque la intensificación de las tensiones entre China y EE. UU. Por una variedad de cuestiones y las perspectivas de la demanda mundial siguen siendo un factor de riesgo.

El índice oficial de gerentes de compras de manufactura (PMI) cayó levemente a 51 en agosto desde 51,1 en julio, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas el lunes. Se mantuvo por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción sobre una base mensual.

Los analistas esperaban que subiera un toque a 51,2.

El vasto sector industrial de China está regresando constantemente a los niveles vistos antes de que la pandemia paralizara grandes sectores de la economía, ya que la demanda reprimida, la expansión de la infraestructura impulsada por los estímulos y las exportaciones sorprendentemente resistentes impulsan una recuperación, pero la recuperación sigue siendo desigual.

Sin embargo, un subíndice para la actividad de las pequeñas empresas se situó en 47,7 en agosto, por debajo del 48,6 de julio, con más de la mitad de ellas reportando una falta de demanda del mercado y más del 40% de ellas reportando tensiones financieras, Zhao Qinghe, un estadístico senior de la NBS, dijo en una declaración separada.

"Además, algunas empresas de Chongqing y Sichuan informaron sobre el impacto de las fuertes lluvias e inundaciones, lo que resultó en un ciclo prolongado de adquisición de materias primas, pedidos reducidos y un retroceso en la producción de la fábrica".

El PMI oficial, que se centra principalmente en las empresas grandes y estatales, también mostró que el subíndice de nuevos pedidos de exportación se situó en 49,1 en agosto, mejorando desde el 48,4 del mes anterior y sugiriendo un fondo en la tendencia contractiva después del impacto de COVID.

“El motor de crecimiento ahora está claro. La demanda en el extranjero solo aumentará lentamente y las restricciones de viaje solo se relajarán si los casos de COVID-19 disminuyen en el extranjero. Hasta entonces, China dependerá más de sí misma para el crecimiento económico ”, dijo Iris Pang, economista en jefe de la Gran China de ING.

Todos los indicadores económicos que van desde el comercio hasta los precios al productor sugieren una nueva recuperación en el sector industrial. Las ganancias de las empresas industriales de China crecieron el mes pasado al ritmo más rápido desde junio de 2018, según mostraron los datos el jueves.

SERVICIOS BRILLAN

La actividad en el sector de la construcción, un poderoso motor de crecimiento interno, también disminuyó en agosto, probablemente debido a las inundaciones en el sur de China. Pero los analistas confían en que a medida que disminuyan las lluvias torrenciales, el impulso de la infraestructura de Beijing, respaldado por políticas acomodaticias, impulsaría aún más el crecimiento.

El PMI oficial no manufacturero, que incluye los sectores de servicios y construcción, subió a 55,2 desde 54,2 en julio, mostró la encuesta de NBS.

El banco de inversión HSBC espera que la economía de China crezca un 5,4% en el tercer trimestre interanual, seguido de una expansión del 6,2% en el cuarto trimestre, lo que devolverá el crecimiento de China a los niveles anteriores a COVID.

Pero algunos analistas temen que la recuperación se detenga, perjudicada por las crecientes tensiones entre Washington y Pekín y por el regreso de otra ola de infecciones locales en el invierno. Además, el continuo aumento en el número de casos de COVID-19 en muchos países, liderados por India y Estados Unidos, sigue siendo un riesgo para las perspectivas.

La economía, que creció un 3,2% en el segundo trimestre interanual, se expandirá un 2,2% este año, el más débil en más de tres décadas.

El economista senior de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, dijo que el repunte del sector de servicios sugiere una alentadora ampliación de la recuperación.

"Esto es consistente con nuestra opinión de que un repunte impulsado por la inversión eventualmente también apuntalaría la confianza del consumidor y el gasto de los hogares, manteniendo la recuperación económica general en el buen camino".

Autores

Reuters