“El futuro está en el emprendimiento y las iniciativas de los jóvenes, que junto con las pymes, son la columna vertebral de la economía y lideran el crecimiento”, dijo María Ángeles Osorio, desde la Fundación Chile-España, y que planteó además que iniciativas como la de Start Up Chile son importantes para reforzar los intercambios económicos entre ambos países ya que varios emprendedores españoles se han beneficiado de este programa y han desarrollado con éxito sus iniciativas innovadoras.
Todo esto se llevó a cabo este jueves en la novena edición del foro Start Up Spain, bajo el título “Start Up Chile: un referente global de emprendimiento”, que organizaron Esade, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Chile-España. El evento se centro en el programa de emprendimiento chileno Start-Up Chile, creado por el Estado de este país y ejecutado por Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), y que con el apoyo de la Fundación busca atraer emprendedores internacionales de alto potencial y en etapa temprana, para arrancar sus startups en Chile, y usar el país como plataforma de lanzamiento global.
Tras la bienvenida, Javier Santiso, profesor del Departamento de Economía de Esade, vicepresidente de ESADEgeo y fundador de Start Up Spain, reflexionó sobre los retos para el emprendimiento a los dos lados del Atlántico. Según dijo, han surgido iniciativas como Start-Up Chile que han sabido atraer talento internacional, como en el caso de jóvenes estadounidenses y europeos. Además, destacó que aunque el programa nació para atraer talento extranjero, ahora son los propios chilenos los que más proyectos presentan y han pasado de querer ser funcionarios a emprender sus propias ideas. De hecho, Santiso explicó que estamos viendo un protagonismo cada vez mayor de las economías latinoamericanas como exportadoras de capital e, incluso, asistimos a un proceso de expansión de las multilatinas hacia Europa.
Luego se realizó una mesa redonda centrada en el ecosistema de startups, innovación y venture capital español, comparado con el caso chileno. Moderada e introducida por Javier Santiso, en el debate participaron Gonzalo de Castro, director ejecutivo de la CAF, Andrés Pesce, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Fundación Chile, Sebastián Vidal, director de Start Up Chile, David Troya, fundador y CEO de Glamping Hub - Start Up Chile 2014, Juan de Antonio, cofundador y CEO de Cabify – Start Up Chile 2012, Patricio del Sol, cofundador de Admetricks.com, Javier Lozano, socio cofundador de Smarkia, Francesc Font, cofundador y director general de Nubelo – Start Up Chile 2012.
Como denominador común, todos los ponentesdestacaron el impulso que han dado a sus empresas gracias al apoyo de Start-Up Chile, y cómo los países latinoamericanos están adquiriendo un protagonismo cada vez mayor como hub de emprendimiento e innovación, de forma que el eje central del mundo ha cambiado, desplazándose del Atlántico al Pacífico.
El acto ha clausurado con la intervención de Vicente Montes, director de la Fundación Rafael del Pino, quien destacó que debemos consolidar ecosistemas abiertos y amables con la actividad empresarial.