Pasar al contenido principal

ES / EN

La ruta de la moda en Brasil
Miércoles, Septiembre 30, 2015 - 15:29

La evolución de la moda en Sudamérica, ha estado muy influenciada y determinada por los movimientos que este país realiza.

Sin lugar a dudas, el mundo de la moda en Brasil se ha ido convirtiendo en el referente a nivel latinoamericano, esto debido a la industria textil que crece día a día, los espacios que varias ciudades le destinan y los importantes desfiles de moda que se realizan.

El mercado de ropa brasileña se ha posicionado como una fuerza capaz de atraer a turistas de todo Brasil. Una parte considerable de los viajeros que se desplazan por todo el país están motivados sobre todo por la posibilidad de comprar. Son turistas en busca de prendas de vestir, de cama, de baño, ropa de mesa y zapatos para su propio uso o reventa en sus destinos de origen.

La alta demanda se explica por la fortaleza del sector textil en el país. La industria en Brasil es la quinta más grande del mundo y el cuarto más grande de ropa, de acuerdo con la Asociación de la Industria (Apparel). Además de producir prendas, el país también se encuentra ubicado en el puesto número ocho en el segmento de mercado de consumo.

Más allá del desarrollo de la industria, que sin lugar a dudas brinda importantes réditos económicos, los espacios que Brasil brinda a este segmento son considerables por lo que el sector del turismo se ve beneficiado. Los turistas tienen la oportunidad de visitar localidades en el país que cuentan con espacios exclusivos relacionados con la moda actual y otros enfocados en como solían vestir en la antigüedad.

Belo Horizonte

No muy lejos de la iglesia de San José, al seguir por la calle Bahía, los aficionados de la moda no pueden dejar de visitar el Centro de Referencia de Moda (CRM). Es un hermoso edificio catalogado por el Instituto Histórico y Artístico como patrimonio de Minas Gerais. En el recinto se presentan diversos vestidos de fiesta, lencería fina y sombreros de fantasía.  

Moda Museo - Canela

En esta localidad, el Museo de la Moda reconstruye 4000 años de la moda femenina. Así es como el MUM introduce al visitante en su colección de sastrería divididos en ambientes temáticos creados por el diseñador Milka Wolff.

La ropa asiria, persa, griega y romana, la Edad Media al Renacimiento, de los siglos XIX y XX, modelos, colores y formas que han dado forma a la mujer se puede comprobar. Además, la galería "Homenaje a Lady Di", refleja la elegancia de las mujeres, es uno de los sectores que atrae a más visitantes.

Museo del Traje y Textil - Salvador

Es parte del Instituto Femenino de Bahía, el Museo del Traje y Textiles comenzó a funcionar en 1933. Más que hablar de moda, la organización se preocupa de explorar a la sociedad local a través de la ropa.

La atención se centra en piezas del siglo XIX, como vestidos de novia, trajes de la iglesia, ropa para niños y numerosos accesorios de la época.  

Museo de la Moda Brasileña

El Museo de la Moda Brasileña es un proyecto en desarollo de la Secretaría de Estado de Cultura de Río de Janeiro, en colaboración con la Fundación Getulio Vargas.

El proyecto es presentar la moda como un elemento fundamental de la identidad cultural del país, para ofrecer un espacio para la preservación del patrimonio, la reflexión y la educación. La relación de la moda con el arte, la ciencia y la tecnología.

El Museo de la Moda Brasileña tiene como objetivo difundir la moda como objeto cultural y estar en un área especializada de la conservación, la investigación, la educación y la difusión de la moda de Río de Janeiro y Brasil.

El museo también tiene la intención de hacer que la moda se convierta en un referente nacional e internacional.

São Paulo Fashion Week Invierno 2016 celebra 20 años

La edición 40ª de la Semana de la Moda celebrará el 20 aniversario del calendario oficial de la moda brasileña. Esta se lleva a cabo del 18 al 23 de octubre, en la Fundación Bienal, en el Parque Ibirapuera.

La apertura oficial de la temporada será el domingo 18 con el desfile de Alexandre Herchcovitch, seguido de un evento conmemorativo del legado del Sao Paulo Fashion Week y la edición de invierno del 2016 del Fashion Run.

Durante toda la semana se lanzarán una serie de contenidos interactivos, que pondrán de relieve en la capacidad humana de crear con sus manos y de esta manera inspirar a nuevos creadores.

* Fotografía Nathália Turcheti y Manuela Teixeira

Autores

Agencia / Lifestyle