Esta hermosa área une a tres estados del nordeste de Brasil (Ceará, Piauí y Maranhão), y esta se encuentra conformado por un variado ecosistema, formado por mares de olas perfectas para practicar el surf, windsurf, kitesurf y otros deportes acuáticos.
Su romántico nombre lo dice todo. La Ruta de las Emociones, ubicada al nordeste de Brasil, no tiene nada que ocultar y mucho que mostrar, pues los turistas llegan atraídos por tres razones muy sencillas: aventura al límite, playas paradisíacas y los mejores recorridos para practicar el ecoturismo.
Esta hermosa área une a tres estados del nordeste de Brasil (Ceará, Piauí y Maranhão), y esta se encuentra conformado por un variado ecosistema, formado por mares de olas perfectas para practicar el surf, windsurf, kitesurf y otros deportes acuáticos. Toda la ruta está envuelta en un montón de aventura, debido a que es una región donde sus ecosistemas están altamente conservados, convirtiéndolo en una ruta obligatoria para los amantes del ecoturismo, turismo de aventura y deportes al aire libre.
Para aquellos visitantes que no soporten el calor excesivo, la temporada de lluvias es de enero a mayo, mientras que la estación seca comienza en junio y dura hasta diciembre, tiempo durante el cual el sol es estable y fuerte y este es un buen momento para practicar ecoturismo.
El viaje a la Ruta de las Emociones la puedes comenzar en el orden que desees, el único requisito es disfrutar al máximo. A continuación les mostramos los atractivos turísticos más importantes de este privilegiado rincón de Brasil.
Parque Nacional de Jericoacoara
Se encuentra en los municipios de Jericoacoara, Camocim y Cruz, en la costa oeste del estado de Ceará. Tiene una superficie total de 8.850 hectáreas. Se trata de una Unidad de Conservación y Protección Integral, y su gestión es responsabilidad del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), que mantiene una oficina y un equipo en el lugar.
El objetivo fundamental del Parque Nacional de Jericoacoara es proteger y preservar los ecosistemas costeros, lo que garantiza la conservación de sus recursos naturales y proporciona oportunidades para el desarrollo del uso público (visitas), la educación ambiental y la investigación científica.
El Parque Nacional de Jericoacoara protege ecosistemas muy frágiles, por lo que dentro de sus límites no se permite la construcción de carreteras, la caza y la pesca excesiva, o de cualquier
contaminación. Nuevas construcciones sólo se permiten dentro del área de la localidad de Jericoacoara, pero deben cumplir con ciertas restricciones, tales como: mantener el patrón arquitectónico existente, ocupando un máximo de 50% de la tierra y tienen un máximo de 2 plantas, entre otros.
Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses
Está ubicado en el municipio de Barreirinhas, al norte del estado de Maranhao. Esta locación es uno de los preferidos por los turistas, ya que se pueden apreciar espectaculares piscinas de agua dulce entremedio de dunas que pueden alcanzar los 40 metros de alto. La más famosa de estas es la llamada Laguna Azul, debido al tono azulado de sus aguas.
Es el campo de dunas más grande de Brasil, por lo que recomendamos a los turistas a visitar este hermoso rincón de Brasil especialmente entre junio y septiembre, después de las precipitaciones de la temporada cuando las lagunas están llenas.
En el parque hay muchas especies de plantas y animales que se producen sólo en esta región, llamadas especies endémicas. Hay una gran diversidad de reptiles, anfibios y aves, especialmente de algunas especies migratorias.
Delta del Río Parnaíba
El Delta del es un fenómeno natural poco frecuente que se produce también en otras partes del mundo como por ejemplo, el río Nilo en África, y Me Kong en Vietnam. Es un área importante de la zona costera de Brasil que forma el único delta en mar abierto en América, con más de 75 islas y un santuario para la cría de varias especies de peces, cangrejos, langostas y camarones. El área también protege los estuarios donde se reproduce el manatí.
Tiene una superficie de 313,800 hectáreas y está ubicado en el centro norte de Brasil, este abarca los estados de Piauí (35%) y Maranhão (65%).
Los ríos, la flora, la fauna, las dunas de arena blanca, lagos de baño y mar son algunas de las atracciones que ofrece el lugar.