Los fabricantes llegaron con sensores para prevenir males cardíacos y dispositivos que emiten aromas para dormir.
Excelsior. Camas inteligentes, dispositivos para dormir mejor, sensores para prevenir enfermedades y hasta un peluche con conexión a internet son las opciones que podrían cambiar la industria de la salud en los próximos años.
La apuesta es tan grande en la industria de la salud que incluso habrá, por primera vez, un pabellón dedicado a la ciencia del sueño en ésta, que es la mayor feria de tecnología e innovación del mundo.
Uno de los participantes será la empresa SleepPhones, la cual se hizo conocida por desarrollar unos audífonos que parecen una banda para cabello. En esta ocasión están presentando un dispositivo dirigido a los pequeños del hogar llamado Dozer, se trata de un peluche con forma de borrego que se conecta por Bluetooth al smartphone de alguno de los padres mediante una aplicación para reproducir música y medir los patrones de sueño del infante.
Para Guillaume Rolland, CEO de Sensorwake, existen en el mercado muchos productos que monitorean los patrones de sueño, sin que esto signifique realmente una ayuda para el usuario.
“Sí, el resultado que me dan es que duermo mal, eso ya lo sabía. Por eso nosotros fuimos más allá con el desarrollo de Oria que realmente te ayuda a dormir mejor”, explicó en entrevista con Excélsior.
Y es que Oria es un pequeño dispositivo que se coloca en el tocador o algún lugar cercano a la cama que emite dos esencias patentadas por la compañía, la primera induce al sueño y la segunda ayuda a que éste sea reparador y más profundo.
Rolland indicó que el equipo comenzará a venderse en el verano en todo el mundo a un precio cercano a los US$ 149 y prevé que tenga buena recepción en mercados como México o América Latina donde ya ofrecen otro producto llamado The Olfactory Alarm Clock.
Y los sensores
Otra tecnología que está cambiando profundamente la salud son los sensores, ya que éstos son capaces de medir desde el ritmo cardíaco, la intensidad con que se salta, pasando por la temperatura, la oxigenación y hasta la hidratación de un cuerpo.
Tratando de ir más allá, Mitsufuji desarrolló un sensor integrado en una playera y una aplicación bajo el nombre de Hamon que, una vez en el mercado, podría incluso prevenir enfermedades cardíacas.
También en entrevista Ayumi Tochizawa, miembro de la división de ventas de la japonesa, indicó que la tecnología que desarrollaron permite encontrar patrones o algunos indicios de problemas en el corazón para que sean tratados a tiempo. Por lo mismo, también están buscando alianzas con hospitales y doctores alrededor del mundo para cuando el dispositivo sea lanzado al mercado en algún momento de este año.
La tecnológica VERT hizo algo similar aunque dedicado al mercado de fitness con el sensor G-VERT, ya que éste puede detectar la intensidad de cada movimiento al entrenar, los saltos y cómo se aterriza, hasta encontrar una asimetría.
David Gil, director del laboratorio de desempeño de Vert, consideró que con toda esa información no sólo se pueden mejorar los entrenamientos, también es útil para prevenir lesiones.
La feria CES presenta este año a 850 nuevos exhibidores, que se agregan a los más de dos mil que participaron en la edición de 2016.