Pasar al contenido principal

ES / EN

La sanción de Serena Williams divide las opiniones
Lunes, Septiembre 10, 2018 - 13:30

Luego de perder el Abierto de EE.UU., figuras del deporte opinan sobre sus acciones en el juego.

El comportamiento de Serena Williams en la final del sábado en el Abierto de los Estados Unidos dividió al mundo del tenis después de llamar al juez "mentiroso" y "ladrón" y dijo que la trató de manera diferente a los jugadores masculinos durante su derrota ante Naomi Osaka.

Williams, quien buscaba el sábado un cuarto título de Grand Slam en individuales con record, recibió una advertencia por una infracción de coaching antes de que le dedujeran un punto por destrozar su raqueta.

Luego tuvo una acalorada discusión con el juez de silla Carlos Ramos, lo que le costó un juego.

La seis veces campeón de la Abierto de los Estados Unidos, quien desde entonces ha sido multada con US$ 17.000 por la Asociación de Tenis de los Estados Unidos por las violaciones, impugnó enérgicamente cada uno durante el partido.

Tras el primer triunfo del Grand Slam de Osaka, hubo mensajes de apoyo para Williams y también otros que condenaron su comportamiento y estuvieron de acuerdo con las llamadas del árbitro.

La gran jugadora de tenis Billie Jean King escribió en Twitter: "Cuando una mujer está emocionada, ella está "histérica" y se la penaliza por ello. Cuando un hombre hace lo mismo, es "franco" y no hay repercusiones. Gracias, @serenawilliams, por mostrar este doble estándar. Se necesitan más voces para hacer lo mismo ".

Sin embargo, la australiana Margaret Court, cuyo recuento de títulos de Grand Slam es perseguido por Williams, sentía poca simpatía por la estadounidense número uno del mundo.

"Siempre teníamos que seguir las reglas", dijo Court, que dominó el tenis durante la década de 1960 y principios de la década de 1970, según un informe de The Australian.

"Es triste para el deporte cuando un jugador intenta hacerse más grande que las reglas.

"Debido a que la joven jugadora la superó en el primer set, creo que la presión la atrapó más que a nada".

La raqueta

El drama comenzó cuando Ramos le entregó a Williams una infracción de entrenamiento a principios del segundo set debido a gestos hechos con la mano por su entrenador Patrick Mouratoglou. Más tarde admitió que estaba haciendo "coaching", lo cual es una ofensa en el deporte, aunque rara vez se penaliza.

Cuando se anunció la violación, Williams se acercó a Ramos para decirle que nunca toma el coaching y preferiría perder que "hacer trampa para ganar".

Las cosas parecieron tranquilizarse cuando Williams rompió a Osaka por una ventaja de 3-1, pero dio el salto en el siguiente juego con un par de dobles faltas, lo que provocó que la ex campeona aplastara su raqueta en la cancha.

Eso resultó en una segunda violación, lo que significa que a Osaka se le otorgó el primer punto del sexto juego.

Williams, quien tenía la impresión de que la primera violación había sido anulada, regresó a Ramos para buscar una disculpa por haberle dicho que había recibido indicaciones antes.

Durante un cambio, Williams reanudó su discusión con el árbitro, esta vez diciendo que estaba atacando a su persona y que era un "ladrón". Eso desencadenó una tercera violación, que resultó en una penalización del juego que le dio a Osaka una ventaja de 5-3.

Desde allí, Williams convocó al árbitro del torneo a la cancha y dijo que los jugadores de tenis masculinos no son castigados por faltas similares.

Otro estándar

El gran jugador de tenis John McEnroe, uno de los personajes más tempestuosos del juego en su época de jugador, dijo que el deporte debe encontrar una manera de permitir que los jugadores expresen sus sentimientos e inyecten su personalidad en el juego mientras cumplen las reglas.

Ramos no debería haberle dado una infracción a Williams por romper su raqueta y debería haberle advertido desde el principio sobre lo que sucedería si ella no avanzaba, dijo.

"He dicho cosas mucho peores", dijo McEnroe, siete veces ganador de sencillos de Grand Slam, en ESPN. "Ella tiene razón acerca de que los tipos están sujetos a un estándar diferente, no hay dudas".

Sin embargo, Richard Ings, un ex árbitro de silla profesional que también solía ser el vicepresidente ejecutivo de ATP Tour, Rules and Competition, consideró que era Williams quien necesitaba disculparse.

Ings una vez emitió una advertencia, penalización de puntaje y una sanción de juego contra McEnroe en el Abierto de EE. UU. En 1987 por obscenidades dirigidas al árbitro.

"No deberíamos permitir que su record, tan brillante como es, eclipse el hecho de que en este día, en este partido, Williams estaba equivocada", escribió Ings en The Sydney Morning Herald.

"Las decisiones tomadas por Ramos no tienen nada que ver con el sexismo o el racismo. Tuvieron todo que ver con observar las violaciones claras del código de conducta del Grand Slam y luego tener el coraje de decirlo sin temor o favor ".

Una portavoz de Williams no respondió de inmediato cuando se le pidió que comentara los comentarios de Court e Ings, mientras que la USTA dijo que no pone a disposición de los medios a los árbitros.

De acuerdo con el reglamento oficial de Grand Slam, una primera infracción recibe una advertencia, una segunda ofensa resulta en una penalización de puntos mientras que una tercera causa una penalización en el juego.

El libro de reglas también establece que los jugadores que reciben entrenamiento durante un partido o destruyen una raqueta intencionalmente serán penalizados de acuerdo con el cronograma de penalización de puntos.

En el libro de reglas, el abuso verbal se define como "una declaración acerca de un oficial, oponente, patrocinador, espectador u otra persona que implica deshonestidad o es peyorativo, insultante o abusivo".
 

Autores

Reuters