Mirar adelante e intentar averiguar todas las cosas que podrían salir mal es una buena técnica para evitar entrar en una situación de estrés.
El estrés es uno de los peores enemigos del ser humano. No saber controlarlo podría afectar la toma de decisiones, por ejemplo, en el trabajo. Sin embargo, el neurocientífico Daniel Levitin explicó en una charla TED en Londres que hay una forma de evitar cometer errores críticos en situaciones de este tipo a través del premortem o la retrospectiva prospectiva.
Para el especialista, esta técnica consiste en mirar adelante e intentar averiguar todas las cosas que podrían salir mal. Luego se debería intentar averiguar qué se puede hacer para evitar o para minimizar el daño.
Levitini propone, por ejemplo, cuando se sale de viaje se tomen con el celular una foto de sus tarjetas de crédito, licencia de conducir, pasaporte y se envíen por correo a sí mismos para que estén en la nube. “Si estas cosas se pierden o las roban, esto puede facilitar la sustitución”.
“Cuando se está bajo estrés, el cerebro libera cortisol. El cortisol es tóxico y enturbia el pensamiento. Así que parte de la práctica premortem es reconocer que bajo estrés no estaremos en el mejor momento, y hay que poner los sistemas en su sitio”, dijo el experto.
Imágenes | Flickr