La startup que promete revolucionar las ligas de fútbol amateur
Jueves, Mayo 25, 2017 - 10:33
Desarrollada en México, Pitz quiere modernizar y simplificar a través de una plataforma móvil la práctica deportiva.
Pitz nació a finales del 2015 de la mente de un grupo de aficionados contagiados por “el virus del fútbol”, con el objetivo de ayudar a transformar la experiencia de las ligas amateur. La startup mexicana desarrolló un sistema de administración para facilitar la organización de calendarios de juegos, simplificar los procesos de la administración y gestión de los equipos en las diferentes ligas amateur que hay en el país y ayudar a modernizar el rubro.
Lo que buscan sus fundadores Fernando Mendivil, Rafael Sánchez Varela y Eduardo Saracho es que, a través de una aplicación móvil, los jugadores puedan “potenciar y mejorar la experiencia del futbolista amateur” y vivir la experiencia de “ser un crack”.
La aplicación permite a los usuarios unirse a las ligas ya registradas; si no se es miembro de una liga, la app ayuda a los usuarios a encontrar un equipo según su ubicación para jugar. La compañía se asocia con las canchas de fútbol amateur. A través de Pitz, los usuarios pueden consultar cuándo les toca su siguiente partido y confirmar su asistencia. También les despliega un saldo, que le permita al equipo llevar un estado de cuenta y una de sus características más importantes es que se pueden realizar pagos directamente desde la aplicación.
“Hay una terrible desatención en el rubro [de la organización de torneos de fútbol amateur], todos quieren jugar, pero nadie quiere organizar. Organizar siempre es un desastre”, dijo Eduardo Saracho, cofundador y jefe de mercadotecnia de Pitz.
Además de ayudar a la organización y gestión de las ligas, Pitz quiere ofrecer estadísticas personalizadas para que cada que cada jugador pueda saber los detalles de cada partido. Los jugadores pueden elegir al mejor jugador después de cada encuentro y saber las amonestaciones, anotaciones, asistencias, tiros libres, tiros de esquina y todos los detalles, para sentirse “como si estuvieran jugando FIFA”.
“99% del mundo del fútbol es amateur y todo este tipo de experiencias que nosotros estamos proveyendo solamente la tiene 1% de los profesionales. Estamos tratando de emparejar la balanza”, agregó Saracho.
Pitz está presente en la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y León, donde ya tienen más de 9.000 jugadores afiliados. Su modelo de monetización se basa a partir de llevarse una comisión por cada transacción realizada dentro de la plataforma y a través de los patrocinios en las instalaciones deportivas.
En Estados Unidos, Pitz tiene una oficina en Sunnyvale, California, y sus ligas ya operan en Phoenix, Laredo, Chicago y el área de la bahía de San Francisco, donde ya tienen cerca de 1.000 jugadores activos.
La compañía acaba de cerrar un financiamiento de 200,000 dólares y previamente habían recibido 75,000 dólares de la mano del fondo de capital de riesgo de Silicon Valley Plug and Play, de acuerdo con datos del consultorio de inversión Crunchbase. Para el próximo año, la compañía ya contempla un nueva ronda de levantamiento de capital en una ronda Serie A y sus planes ya están viendo hacia afuera de la región.
Para el cierre de este año, Pitz quiere tener 150.000 jugadores afiliados y para el 2018, según Saracho, contempla su expansión hacia un tercer país de América Latina, como Colombia, Argentina o Brasil. En España, ya están haciendo pruebas piloto para instalarse a futuro en el continente europeo.
Pitz quiere hacer que la administración de las ligas amateur sea lúdica y divertida, un poco como si fuera un videojuego. La “apuesta es a democratizar la experiencia” del fútbol amateur, agregó el cofundador de la startup tapatía.