El compromiso de Microsoft con la educación se ve reflejado en distintas iniciativas que hoy tienen lugar en Chile.
La Cuarta Revolución Industrial transforma el mundo en que vivimos con grandes oportunidades de crecimiento profesional, alta remuneración y pleno empleo para todos nuestros jóvenes. Según datos de la ONU, en Chile hay más de 505 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y casi el 70% de ellos son mujeres. ¿Cómo acercarlos al desarrollo tecnológico?
De acuerdo con Anthony Salcito, vicepresidente de Educación para Latinoamérica en Microsoft “es necesario cambiar los métodos de enseñanza y enfocarse en fomentar en los estudiantes habilidades como la curiosidad, el pensamiento crítico, la creatividad, el pensamiento enfocado en el cómputo, la comunicación y la colaboración para impulsar un mejor desempeño en los jóvenes y prepararlos para los trabajos del siglo XXI”.
Para Salcito, la innovación es una parte importante en la educación, pero en realidad el elemento esencial son los profesores, pues son ellos los llamados a generar el cambio. “Sólo aquellos que no tienen miedo a fallar y están dispuestos a introducir nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza, son capaces de dar el impulso y el factor para el cambio que necesita la región. Las carreras STEM de Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas continúan siendo mayoritariamente masculinas. Desde Microsoft como líderes la industria de tecnología tenemos un fuerte compromiso en impulsar el estudio de estas carreras y acercarlas de manera lúdica a las jóvenes venciendo barreras y mitos”, puntualizó.
Anthony Salcito, presidirá charlas con comunidades educativas e instituciones de educación secundaria en nuestro país, en el marco del primer seminario de “Tecnologías de la Educación” organizado por Seminarium Certificación y auspiciado por Microsoft, el día 8 de mayo. El día 9 de mayo, de 8:00 a 18:00, el evento contará con charlas de los expertos norteamericanos Larry Rosenstock, CEO de High Tech High, Hall Davison, Director de Educación en Discovery, y Richard Culatta, CEO de International Society for Technology in Education (ISTE), entre otros. Este evento se realizará en el Hotel Plaza El Bosque, Nueva Las Condes.
El trabajo de Microsoft en la educación
Microsoft tiene como una de sus bases la educación y considera que ésta es fundamental para el empoderamiento de las personas y el desarrollo de los países. Así, ha formado un ecosistema de docentes innovadores locales, que impulsan las tecnologías para la educación en Chile con herramientas globales.
Dos profesores de esta comunidad asistieron al evento mundial ‘Global Education Exchange' de Microsoft, que se celebró recientemente en Singapur y que reunió a 300 de los académicos más creativos de todo el mundo, dándoles la oportunidad de colaborar, innovar, discutir y compartir sus experiencias sobre cómo integrar tecnología y pedagogía.
Uno de los docentes que viajó, fue Francisco López del departamento de Biología de la Universidad de La Serena, y director del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la educación en Ciencias (LIITEC-ULS). Él desarrolló un sistema de información llamado Cellfie-ULS, que administra las imágenes de microscopía óptica que permite que los estudiantes, capturen, etiqueten, rotulen y publiquen en un repositorio especializado lo que han observado a través de sus microscopios. Este sistema informático está alojado en Microsoft Azure y resuelve el problema de la preservación de datos, tanto de las imágenes como de sus metadatos.
Francisco Velásquez, profesor de la Pontificia Universidad Católica y Coordinador de prácticas del Programa de Inter facultades de Educación Media en Ciencias y Matemática de dicha institución, también participó del Global Educator Exchange fue. Él creó una APP llamada E-portafolio, la cual surgió de la necesidad de medir el progreso de sus estudiantes durante el proceso de prácticas en los establecimientos educacionales, que incorpora un portafolio digital que funciona como archivador de experiencia, pruebas, filmaciones, actividades, y todo el material del semestre en un formato digital, que anteriormente se hacía en papel.
Esto es un ejemplo de la colaboración y compromiso con la educación en Chile, el desarrollo de los jóvenes y su inclusión en la revolución tecnológica, entregándoles herramientas para aumentar la alfabetizacion digital.