Un nuevo sistema de atención digital está ahora presente en 16 zonas rurales del país.
El gobierno chileno realizó la primera atención de salud a distancia dentro del proyecto Hospital Digital Rural, que busca revolucionar los diagnósticos de pacientes con evaluaciones médicas realizadas por internet.
El Ministerio de Salud informó en un comunicado que el poblado rural de pescadores Las Cañas, a más de 350 kilómetros al sur de Santiago, fue el sitio donde se llevó a cabo la consulta el pasado viernes.
La señora María, de Las Cañas, fue la primera persona asistida por profesionales que observaron y analizaron su estado de salud desde Santiago y en 15 minutos recibió un diagnóstico médico, sin importar los cientos de kilómetros de distancia, agregó la dependencia.
"Este es un hito relevante para toda la red de salud, pues es el estreno oficial de una iniciativa única y fundamental para mejorar la calidad y oportunidad en la forma de dar salud", detalló.
El servicio de salud primaria de Las Cañas, donde hay escaso acceso a internet y precarias condiciones de asistencia médica, es atendido por una técnica en enfermería, que recibe visitas de un médico tres veces por semana.
El resto de los días la enfermera debe solucionar los problemas más urgentes de los pacientes y esperar al doctor de turno para tener un diagnóstico más certero, explicó el ministerio.
Según datos de la cartera de Salud, en el país hay más de 1.170 zonas rurales "donde también existen casos que incluso se mezclan con largas distancias de viaje, conectividad vial deficiente y nula señal de telefonía".
La técnica en enfermería de Las Cañas, Camila Vásquez, aseguró que "mi experiencia con este nuevo sistema fue muy buena".
"Sé que desde ahora me sentiré más segura para entregar una atención integral a mis pacientes, y que podré consultarle a un médico al instante, de acuerdo a la patología que se me presente", abundó.
El ministerio señaló que esta iniciativa "iluminará" digitalmente diversas zonas rurales, puesto que proveerá de la tecnología de telecomunicaciones necesaria para establecer una conexión de red que permita la interactividad a distancia de forma estable en las áreas rurales donde las conexiones tradicionales de Internet no funcionan.
Según datos oficiales, la población rural en Chile es de 2,3 millones de personas, que componen 679.915 familias y/o hogares
El sistema de atención digital está presente en 16 zonas rurales de todo Chile, desde la zona desértica del norte de Tarapacá, hasta la Patagonia en Aysén. Fin