Condenada a dos años por complicidad en corrupción y lavado de dinero -acompañando a su ex marido, Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella- la trayectoria de la cantante española ha tenido de todo. Este viernes comienza su encarcelamiento.
Una antigua teleserie mexicana resume bien la situación: "Los ricos también lloran". Isabel Pantoja, la reconocida cantante española de origen gitano y que alguna vez vendió millones d ecopias de sus exitosos discos, ingresa a la cárcel, luego de que la justicia de su país la considerara cómplice en el delito de corrupción y lavado de dinero por el que cayó su ex marido, Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, a la sazón condenado a siete años por sus operaciones ilegales.
El caso bien puede ser un libreto de dramón televisivo, en todo caso. A Pantoja y Muñoz, se suma también en la prisión la esposa anterior del ex edil, Maite Zaldívar, quien también fue acusada de complicidad. El juicio recayó con fuerza en los tres, ya que -según la investigación- todos sabían los orígenes de los dineros y bienes que recibían como beneficios.
Casada en los 80 con el torero Francisco Rivera, Paquirri, un ídolo en la cultura española de la tauromaquia, la pareja se convitió en una especie de realeza del pueblo. Ambos jóvenes, exitosos y de orígenes humildes, nadie esperaba que al año siguiente la situación cambiara tan drásticamente. Se casaron en abril de 1983, pero en septiembre del año siguiente la tragedia tiñó la vida de ambos.
El toro "Avispado" hizo honor a su nombre y logró embocarle un par de cornadas mortales al -hasta ese momento- inmortal Paquirri. Triunfador en variadas jornadas y reiteradamente sacado en andas de casi todas las plazas toreras de España, esa tarde de 1984 debió salir en ambulancia.
Isabel Pantoja se convirtió así, de la noche a la mañana, en la viuda de España. Y junto con la muerte de su reciente esposo, con quien habían concebido un hijo, debió administrar la fama y la persecución mediática que ya llevaba un buen rodaje en Europa.
A pesar de que estuvo un tiempo en completo silencio, la cantante se unió al compositor José Luis Perales y luego del impacto de la muerte de Paquirri decidió retomar su carrera musical con el exitoso disco "Marinero de luces", que superó el millón de copias sólo en España.
Con casi una treintena de producciones entre los años 1971 y 2010 (sin contar recopilaciones y ediciones especiales), Isabel Pantoja pudo tener un otoño tranquilo en su vida.
Sin embargo, apareció la figura de Muñoz. Político de buen vivir y encantadora personalidad, sin duda, ofreció a Pantoja las luces y la proyección pública que los artistas buscan. Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones de los fiscales, comenzó a tomar posición frente a las variadas gestiones ilegales del político en la alcaldía de la turística Marbella.
Aunque recurrió a todos los recursos legales posibles, incluso la clemencia, la justicia española continuó a firme la condena contra Pantoja: dos años de cárcel que comienzan este viernes 21 de noviembre.