El fenómeno editorial concluye con una tercera entrega su paso por la pantalla grande.
El Observador | La espera se acaba. Cincuenta sombras liberadas, la tercera y ultima parte de la serie Cincuenta sombras y del romance entre el millonario Christian Grey y la periodista Anastasia Steele, llega a los cines y pone punto final a un fenómeno que comenzó siendo literario y luego se extendió al ámbito cinematográfico.
Con un ritmo de producción acelerado para los estándares de Hollywood, la trilogía estrenó cada una de sus partes en apenas tres años y llevan ya una taquilla acumulada de US$ 952 millones, con una película aún pendiente de estreno. La mayor parte de esa cifra la hizo la primera película, la que llegó cuando el fenómeno Cincuenta sombras se encontraba en su pico más alto.
Tanto su versión literaria como la original arrasaron a nivel de ventas por presentar ante el público de forma relativamente explícita (más que nada en el libro) escenas de sadomasoquismo que son el principal atractivo de una serie en la que no importa tanto el guión o el nivel de las actuaciones.
A pesar del final, la serie literaria sigue adelante, luego de que su autora, E.L. James, decidiera reformular la trilogía original y contarla nuevamente pero desde el punto de vista de Christian Grey.
Para mediados de 2018, se espera la película Club de lectura, en la que un grupo de sexagenarias descubren el libro y cambian su vida radicalmente. Su elenco incluye a Jane Fonda, Diane Keaton y Don Johnson, padre de Dakota, la actriz que encarna a Anastasia Steele en la trilogía erótica.