Aumentan los casos de tuberculosis en algunos países. El Instituto Robert Koch advierte que el número en Alemania sube por segundo año consecutivo. Las migraciones parecen ser la principal explicación, junto con el descuido en Europa del Este.
DW. El día internacional de la tuberculosis dejó datos enfrentados. La cantidad mundial de personas que padecen esta enfermedad se reduce lentamente, mientras que en los lugares donde la incidencia era muy baja se ha registrado un aumento.
Alemania, tuberculosis y la crisis de los refugiados
El Instituto Robert Koch, entidad estatal alemana responsable del control de enfermedades, hizo público recientemente un informe en el que confirmaba el aumento de casos de tuberculosis en el país. Según el documento la cifra lleva creciendo desde los últimos dos años.
El total asciende a 1.332 notificaciones más en el año 2015 en comparación con el año anterior. La razón: el aumento demográfico y los flujos migratorios. Alrededor de un millón de personas migraron a Europa el pasado año y en torno a un 84% venían de países con una alta incidencia de la enfermedad.
"No hay evidencia clara de transmisión entre migrantes y europeos. En un autobús es más fácil contagiarse de la gripe con un estornudo que de tuberculosis. La tuberculosis necesita al menos ocho horas de exposición constante", explicó a la DW Giovanni Migliori, secretario general de la Sociedad Respiratoria Europea y la Fundación Maugeri.
Los datos de los controles de salud en Alemania confirman las previsiones, ya que entre los refugiados se encontraron muchos infectados de tuberculosis. Sin embargo, portar el bacilo no implica sufrir la enfermedad ni contagiarla. "No hay que expulsar a la gente que trae la tuberculosis, hay que tratarla mientras todavía es barato y fácil. Nos evitará muchos problemas en el futuro", aclaró Migliori.
Esta recomendación es la misma que lanzan las autoridades sanitarias alemanas. Advierten que estas áreas de la población son las más vulnerables y deberían ser las primeras en ser atendidas.
¿La tuberculosis no se había erradicado de Europa?
La tuberculosis fue la causa de 33.000 muertes en la región europea en el año 2014. Una pequeña cantidad comparada con el resto del mundo: 1,5 millones. Sin embargo, el problema se agrava cuando la exposición constante e ineficaz a los fármacos permite la mutación del bacilo haciéndolo resistente a los tratamientos.
Este es el caso en muchos países de Europa del Este y una creciente amenaza para la población, no solo europea, sino a lo largo del mundo entero. La cuestión no es si estamos bajo amenaza o no; la cuestión es ¿qué vamos a hacer al respecto?