Los aranceles no se aplican a Taiwan’s Giant, el mayor fabricante de bicicletas del mundo, que tiene instalaciones en Taiwán, China y los Países Bajos.
La Unión Europea ha extendido por cinco años más los derechos antidumping sobre las bicicletas chinas, informó en su diario oficial el jueves, luego de concluir que cualquier levantamiento de las medidas conduciría a una "avalancha de importaciones".
Las bicicletas chinas importadas han estado sujetas a derechos antidumping desde 1993, actualmente con un arancel de importación de hasta el 48,5%.
Los aranceles extendidos son los últimos de una serie de medidas de la UE contra las exportaciones chinas que van desde paneles solares hasta acero, que han provocado fuertes reacciones desde Beijing.
La UE también decidió en enero imponer derechos de hasta el 79,3% a las importaciones de bicicletas electrónicas chinas. Beijing dijo entonces que estaba "muy preocupado" por la medida, que se produjo a pesar de la oposición del mercado, y que evaluaría qué medidas tomar.
Las medidas sobre bicicletas regulares se han aplicado desde 2013 también a las procedentes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Túnez y desde 2015 a las de Camboya, Pakistán y Filipinas, aunque con algunas excepciones. La Comisión dice que estas importaciones son principalmente de bicicletas chinas.
Los aranceles no se aplican a Taiwan’s Giant, el mayor fabricante de bicicletas del mundo, que tiene instalaciones en Taiwán, China y los Países Bajos. La compañía ganó un caso en el Tribunal Europeo impugnando los derechos antidumping de la UE en 2017.
Los consumidores de la UE compran alrededor de 18 millones de bicicletas por año, con un poco más del 60% suministrado por fabricantes locales. Las importaciones chinas representan solo alrededor del 4% del mercado de la UE, aunque la participación de los otros países fue de aproximadamente el 17%.
Sin embargo, los productores chinos tienen capacidad libre para fabricar 37 millones de bicicletas adicionales, según el diario oficial de la UE. Las bicicletas también fueron identificadas como una industria clave en el plan quinquenal actual de China y su iniciativa Made in China 2025.
Los funcionarios chinos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves.
Esto significaba que había una "gran probabilidad" de que los productores chinos volvieran a vender a precios artificialmente bajos y en grandes volúmenes si se levantaran las medidas antidumping. La UE también dice que los costos de los insumos están distorsionados por la intervención estatal.
La Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas acogió con beneplácito la extensión, diciendo que sin medidas, los exportadores chinos habrían expulsado a los productores de la UE de su propio mercado, como ya había sucedido en Estados Unidos y Japón.
La industria en la Unión Europea, compuesta por más de 900 compañías generalmente más pequeñas, tiene una facturación de 12 mil millones de euros, empleando a 100,000 personas directa e indirectamente, dijo la asociación.