En 2011, 366 millones de personas sufrían esta enfermedad en todo el mundo. Para 2030, esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 552 millones.
La diabetes es una de las grandes amenazas para la salud de los seres humanos. En 2011, 366 millones de personas sufrían esta enfermedad en todo el mundo. Para 2030, esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 552 millones.
Hasta ahora, la única forma de combatir esta pandemia era manteniendo hábitos de vida saludables. Pero puede que no dentro de mucho exista otra forma de combatir este problema: mediante una vacuna, destaca Yahoo Noticias.
Y podría ser probada en humanos durante el 2018.
De acuerdo a IFL Science, en la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin esta sustancia, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes, según se puede leer en la enciclopedia médica online MedlinePlus.
Esta vacuna ha sido creada por investigadores de Finlandia que han descubierto que un tipo de virus llamados enterovirus -y que suelen provocar infecciones respiratorias o gastrointestinales de carácter leve- están relacionados con la génesis de la diabetes.
Estos microorganismos pueden atacar las células del páncreas, alterando así su función de producir insulina, lo que termina provocando el conocido problema de salud.
La vacuna enseña al sistema inmunitario a defenderse de estos enterovirus y ya ha sido probada con éxito en ratones de laboratorio. En la siguiente fase se va a probar en 30 seres humanos adultos. Y en la última fase, se probaría en 150 niños.
La vacuna no solo serviría para prevenir la diabetes, sino también para frenar la meningitis o la polio, otras dos enfermedades causadas por enterovirus. Pero lamentablemente lo que no curara será la diabetes en personas que ya la estén sufriendo.