Pasar al contenido principal

ES / EN

La variante Delta afecta la confianza en la recuperación de Asia
Viernes, Julio 9, 2021 - 06:41

Las acciones asiáticas cayeron a mínimos de dos meses este viernes y estaban preparadas para su peor desempeño semanal desde febrero, ya que la confianza se vio afectada por la propagación global de la variante del virus Delta y las preocupaciones de que podría detener una recuperación económica mundial.

Solíamos tranquilizarnos pensando que lo peor de la pandemia había pasado en Asia y que el continente impulsaba la recuperación económica del globo.

Al parecer no es ni lo uno ni lo otro.

Las acciones asiáticas cayeron a mínimos de dos meses el viernes y estaban preparadas para su peor desempeño semanal desde febrero, ya que la confianza se vio afectada por la propagación global de la variante del virus Delta y las preocupaciones de que podría detener una recuperación económica mundial.

Los inversores acudieron en masa a la seguridad de los bonos durante la noche y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. A 10 años alcanzaron niveles no vistos desde febrero.

"La aversión al riesgo está en el aire", dijo Rodrigo Catril, analista del National Australia Bank.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS) cayó un 0,9% a 667,99, un nivel no visto desde mediados de mayo. En lo que va de la semana, el índice ha bajado un 3,2%, la mayor caída desde principios de febrero.

El Nikkei de Japón (.N225) cayó un 2%. Las acciones chinas también fueron más débiles con el índice CSI300 de primera línea (.CSI300) con una caída del 1,2%.

Las acciones australianas (.AXJO) cayeron un 1,6%, y los pedidos para quedarse en casa en Sydney, la ciudad más poblada del país, se endurecieron aún más para detener la propagación de la variante Delta del coronavirus. Lee mas

Los analistas dijeron que una acumulación de eventos ha provocado un cambio en el sentimiento en lugar de un solo catalizador.

Los temores de que los bancos centrales ahoguen la recuperación económica endureciendo la política en sus esfuerzos por frenar la inflación, una variante delta del coronavirus que se propaga rápidamente en todo el mundo y las tasas de vacunación aún bajas han oscurecido las perspectivas.

También preocuparon a los inversores las tensiones políticas en Oriente Medio, Rusia y China, mientras que la represión de Pekín contra las empresas chinas que cotizan en bolsa también pasó factura.

Como resultado, los mercados ahora están comenzando a cuestionar una de las operaciones más exitosas de este año, la llamada narrativa de la reflación: apuestas a que los activos que se benefician de una economía fortalecida y una inflación más alta superarán a los más seguros y estables.

Durante la noche, el rendimiento de los pagarés del Tesoro a 10 años bajó 2,8 puntos básicos hasta el 1,293%. Cayó tan bajo como 1,25% más temprano en el día. El bono del Tesoro a 30 años cayó 1,9 puntos básicos hasta el 1,925%.

En renta variable, el Dow (.DJI) cayó un 0,7%, el S&P 500 (.SPX) perdió un 0,86% y el Nasdaq centrado en tecnología (.IXIC) cayó un 0,7%.

"El movimiento de las tasas es un reflejo de las señales de la Fed menos acomodaticias y un cierto desvanecimiento del optimismo de la reflación con un repunte en las preocupaciones del delta de COVID", escribieron analistas de Bank of America Securities en una nota.

"Creemos que estos factores pueden continuar presionando las tasas a la baja hasta que el mercado se estabilice y encuentre un catalizador para que las tasas vuelvan a cotizar a niveles consistentes con los fundamentales".

Mientras tanto, una lectura del jueves sobre la cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de desempleo se sumó a las opiniones de que la recuperación del mercado laboral de la pandemia de COVID-19 sigue siendo entrecortada.

En divisas, los dólares australianos y neozelandeses sensibles al riesgo estaban bajo presión, con una caída del 0,3% cada uno. ,

El yen de refugio seguro se mantuvo cerca de un máximo de un mes en 109,81 por dólar. El euro cayó a 1,1836 dólares.

Eso dejó al índice del dólar (.DXY), que rastrea el dólar frente a una canasta de seis monedas, ligeramente más firme en 92.423.

El oro, otro activo de refugio seguro, estaba en camino de lograr su mejor rendimiento semanal desde finales de mayo. Por último, subió un 0,1% a $ 1,804.84 la onza.

Los precios del petróleo fueron más débiles en las primeras operaciones asiáticas después de fuertes ganancias durante la noche. El crudo Brent cayó 19 centavos a 73,94 dólares el barril. El crudo estadounidense cedió 6 centavos a 72,86 dólares por barril.

Autores

Reuters