Pasar al contenido principal

ES / EN

La verdad acerca de los tacos altos
Jueves, Octubre 16, 2014 - 15:03

Según un estudio de la Universidad de Manchester, cuando se usa tacos altos las pantorrillas se estiran 13%. Pero, al volver a casa y ponerse zapatos bajos o estar descalzas, inmediatamente las pantorrillas vuelven súbitamente y drásticamente a su posición inicial.

Muchas veces se han mencionado las consecuencias que traen para la salud el uso de tacos altos, datos que se complementan con los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Manchester.

El profesor Marco Narici, encargado del estudio, reunió a un grupo de mujeres que había usado tacos de más de 5 centímetros durante más de dos años y que sentían dolor al caminar con los pies descalzos.

Según este estudio, cuando se usa tacos altos las pantorrillas se estiran 13%. Pero, al volver a casa y ponerse zapatos bajos o estar descalzas, inmediatamente las pantorrillas vuelven súbitamente y drásticamente a su posición inicial.

Esto trae como consecuencia que las pantorrillas se contraigan, y a la larga se origine un daño en el músculo porque se reduce la distancia entre el tobillo y la parte posterior de las rodillas.

La Academia Americana de Cirugía Ortopédica estudió el motivo del elevado número de mujeres que sufren de los pies. Ocho de cada 10 mujeres estadounidenses se quejan de que sus zapatos les causan molestias leves o severas. Entre ellas: hinchazón en los pies, problemas en los huesos como son dedos, callos, durosidades e incluso, dolor de espalda

Según los expertos, andar sobre tacones altos desplaza el cuerpo hacia delante y obliga a los dedos y al antepié a soportar todo el peso, provocando dolor y daño en estas extremidades. Se ha constatado que llevar tacos altos, sobre todo a partir de 5 centímetros de altura, altera la postura del cuerpo, lo que puede generar presión en la parte baja de la espalda.

Es importante tener estos aspectos en cuenta a la hora de elegir los próximos zapatos que usarás, los más saludables serán los que tengan un taco menor a 3 centímetros.

Un consejo para evitar dolores es procurar hacer estiramientos después de quitarse los zapatos. Para eso se debe colocar al borde de un escalón, con la mitad del pie pisando y la otra “volando”. Levantar unas 15 veces y se sentirá la diferencia.

Autores

Lifestyle.com / El Observador