Pasar al contenido principal

ES / EN

La verdad sobre el condón que 'mata' el VIH
Viernes, Julio 25, 2014 - 17:34

El condón VivaGel, fabricado por la compañía farmacéutica Starpharma, es el único condón de su clase en incorporar el compuesto antiviral, asodrimer sodio, en su lubricante.

La noticia causó revuelo: en Australia se creó un condón que utiliza un gel antiviral contra el VIH, el herpes y el VPH.

Sin embargo, algunos expertos están preocupados por la eficacia del VivaGel, el lubricante que hace que el condón sea más potente contra Infecciones de Transmisión Sexual.

El condón VivaGel, fabricado por la compañía farmacéutica Starpharma, es el único condón de su clase en incorporar el compuesto antiviral, asodrimer sodio, en su lubricante. Las pruebas de laboratorio muestran que puede "desactivar" hasta el 99,9%de VIH, herpes (HSV) y el VPH, de acuerdo con el comunicado de prensa de la compañía.

Pero la Dra. Anna-Barbara Moscicki, una instructora de pediatría de la Universidad de California en San Francisco y experta en VPH, aconseja precaución. Ella investigó el VivaGel como una crema intravaginal para las mujeres que querían protegerse de los virus sin necesidad de utilizar un condón, y encontró que causó una leve irritación e inflamación de bajo grado en los participantes del estudio después de dos semanas de uso dos veces al día.

Eso es más grave de lo que parece: la inflamación es la respuesta del cuerpo a un irritante o patógeno. Cuando una parte del cuerpo se irrita, el cuerpo envía células blancas de la sangre como los neutrófilos y linfocitos en el sitio de la lesión para comenzar la curación.

Pero son esas células, explicó Moscicki, las que el virus del VIH utiliza para replicarse y propagarse por todo el cuerpo. Si el lubricante irrita la pared hasta el punto de inflamación vaginal, el cuerpo podría enviar las células blancas de la sangre directo al sitio donde son más susceptibles de entrar en contacto con el virus del VIH.

La inflamación también rompe la barrera de la piel, haciendo más fácil para el VPH acceder a la celda de la capa de la piel e infectar a una persona, dijo Moscicki.

Basándose en su estudio de 2011, así como con otros resultados similares, Moscicki espera que Starpharma haya trabajado en la inflamación que causó en los participantes del estudio.

En teoría, el vivagel se ve muy prometedor, dijo a The Huffington Post Moscicki. "Pero espero que el condón no cause inflamación en la mujer o el hombre".

Por otra parte, la CEO de Starpharma, Jackie Fairley, aclaró que los niveles de concentración del VivaGel en los geles lubricantes de condones han sido investigados en estudios anteriores porque, mientras que los ensayos de Moscicki involucraron 3% de VivaGel, Starpharma utilizó 1% en estudios clínicos que incluyeron a más de 1.000 participantes, dijo Fairley a The Huffington Post.

Otros estudios muestran que el uso correcto y consistente del condón es "muy eficaz" contra la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero el deslizamiento, la rotura y olvidarse de usarlo puede ser todavía un factor en lo que se llama el uso del "mundo real", por lo que nadie puede decir realmente si los condones son 100% eficaces contra la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Moscicki no estaba al tanto de ninguna de las investigaciones de Starpharma en el producto, y concede que tal vez la cantidad de VivaGel del condón es tan pequeño que no puede tener los mismos efectos secundarios perjudiciales como sería usar el VivaGel como crema vaginal. Si es así, dijo Moscicki, los condones VivaGel podrían ser una nueva y emocionante actualización del condón de látex típico, que no tiene una efectividad del 100% contra el VIH y otras ITS.

"Mi conjetura es que sería mejor que sólo un condón  - siempre que no irrite a los usuarios", concluyó.

El Dr. Jeffrey Klausner, un profesor de medicina y salud pública en la UCLA, es más escéptico sobre el condón VivaGel.

"Los condones se han considerado como la doble protección por décadas - el uso correcto y consistente es altamente protector contra una variedad de enfermedades de transmisión sexual como el VPH, herpes y el VIH, así como la clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis. No es inmediatamente evidente para mí el probable beneficio añadido de un lubricante  antiviral al condón", dijo Klausner.

"Lo más importante acerca de los condones es que sean accesibles y que se acostumbren a usarlos", continuó.

Los condones por sí solos no han demostrado controlar las ETS en algunas poblaciones en situación de riesgo, señaló Klausner, por lo que no espera que el condón VivaGel tenga un impacto significativo en la salud pública, aunque puede tener alguna ventaja para los usuarios individuales.

El condón VivaGel fue aprobado para su uso por la Administración de Bienes Terapéuticos de Australia esta semana, y llegará al mercado una vez que el condón esté listado en el Registro Australiano de Productos Terapéuticos, un proceso que sólo se espera que tome un par de semanas, dijo Fairley.

Una vez registrado, el condón se venderá en Australia bajo la marca LifeStyles Dual Protect. Asimismo, la compañía tiene planes para introducir el producto a otros mercados en Asia, Norteamérica y Europa.

 

Autores

Excélsior