En diciembre, Laboratoria Chile iniciará el proceso de convocatoria para su segunda generación en Chile, para capacitar a 40 mujeres de entre 18 y 26 años.
Se trata de un proyecto que usa la tecnología para la transformación social de mujeres entre 18 a 26 años, en condición de vulnerabilidad, sin
acceso a educación superior. El objetivo de Laboratoria es transformar al sector digital chileno en ejemplo de inclusión, aumentando el actual 4,5% de participación de las mujeres en la industria tecnológica y mejorar el desempleo de mujeres en situación de vulnerabilidad.
“Nuestra meta es convertir al sector digital en una fuente de oportunidades e inclusión social, enfrentando la brecha de género actual. Laboratoria existe para cambiar la realidad de desempleo de muchas mujeres jóvenes con talento, dándoles la oportunidad de aprender y desarrollar una carrera en la industria digital”, comenta Marisol Alarcón, cofundadora de Laboratoria Chile.
Este emprendimiento, empezó con gran éxito en Perú el 2014, llegó a Chile en marzo de 2015 y ahora tras un piloto de formación de 5 meses, con clases gratuitas de lunes a viernes por las tardes en la comuna de Providencia, Laboratoria Chile presenta a las 9 alumnas que forman ya la primera Generación de mujeres coders en Chile.
Las alumnas se formaron en conocimientos de desarrollo web con HTML5, CSS3, JavaScript, JQuery y otras herramientas claves para el desarrollo web frontend. Además se les refuerza el desarrollo personal, con talleres como comunicación oral, liderazgo, creatividad y trabajo en equipo, para enfrentar el mundo laboral; y con invitados con exitosas experiencias a nivel de tecnología, emprendimiento y género que les motivan sobre el gran mundo de oportunidades que tienen por delante.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se espera que 1.2 millones de personas en América Latina y el Caribe sean empleadas por la industria del desarrollo web al 2025, siendo la profesión con mayor crecimiento en la región. La industria chilena no se queda atrás, demostrando un gran crecimiento de productos y servicios web y móviles, pero a la vez con una bajísima participación femenina en el sector. “Menos del 5% de estos profesionales son mujeres y con Laboratoria queremos cambiar esta realidad, no sólo apoyando la inserción laboral femenina en la industria, sino también entregando oportunidades de formación y buenos trabajos a mujeres que normalmente no las han tenido por su situación socioeconómica”, explica Marisol Alarcón.
El desafío continúa para estas alumnas. El 77% ya está trabajando, en procesos de selección o emprendiendo, lo cual hace de este un piloto muy exitoso. Laboratoria Chile cuenta con alianzas estratégicas con ACTI, Hay Mujeres, Girls in Tech, País Digital, Samsung y CDI, y está en conversaciones con el BIDFOMIN, Chilenter y otros para llegar a la meta de 100 mujeres capacitadas el próximo año.
En diciembre, Laboratoria Chile iniciará el proceso de convocatoria para su segunda generación en Chile, para capacitar a 40 mujeres de entre 18 y 26 años.