Pasar al contenido principal

ES / EN

Laboratorio de cardiología nuclear reduce drásticamente la dosis de radiación en un 60% en ocho años
Lunes, Mayo 8, 2017 - 10:17

La comunidad médica y los pacientes están preocupados de reducir las cifras alrededor del mundo, debido a que la exposición puede aumentar las posibilidades de cáncer.

Un gran laboratorio de cardiología nuclear ha reducido su dosis media de radiación en un 60% en ocho años, según una nueva investigación presentada en ICNC 2017 y publicada en JACC: Cardiovascular Imaging. El estudio en más de 18.000 pacientes muestra que las reducciones de dosis se lograron a pesar de un gran número de pacientes obesos.

"Ha habido preocupación entre la comunidad médica y el público que la radiación de las pruebas de diagnóstico médico podría aumentar el riesgo de cáncer", dijo el profesor Randall Thompson, un cardiólogo en el Instituto del Corazón de América, Kansas City, Missouri, EE.UU.

"Aunque el riesgo de daño de una prueba de cardiología nuclear individual es muy bajo -incluso las estimaciones muy conservadoras sugieren que sólo uno de cada 1.000 pacientes adicionales desarrollaría cáncer 20 años después- la dosis acumulada de múltiples pruebas diagnósticas médicas puede ser una preocupación".

Las sociedades médicas abogan por conseguir dosis de radiación tan bajas como sea razonablemente posible. Hay maneras de hacer esto, pero las encuestas muestran que la adopción de nuevas tecnologías, que cuestan dinero, y los nuevos algoritmos de prueba, que toman más tiempo médico, ha sido lenta.

Este estudio evaluó el impacto en la dosis de radiación de los protocolos de modificación y la introducción de nuevo hardware (cámaras) y software de post-procesamiento en una gran red de laboratorios de cardiología nuclear en Kansas City.

El estudio incluyó los 18.162 estudios de imágenes de perfusión miocárdica (SPECT) de tomografía computarizada de emisión de fotones individuales (SPECT) realizados en los cuatro laboratorios de cardiología nuclear del Instituto del corazón de San Lucas desde el 1 de enero de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2016. SPECT MPI muestra cuán bien la sangre fluye a través del músculo del corazón y se realiza principalmente para diagnosticar la causa del dolor en el pecho o para ayudar a controlar a los pacientes con enfermedad coronaria conocida.

Los protocolos se modificaron mediante la realización de pruebas de estrés sólo cuando fue posible, lo que ahorra la dosis radiotracer de la exploración resto de los escáner. Las exploraciones de estrés y reposo siguen siendo necesarias en algunos pacientes, ya que el sombreado de las partes del cuerpo puede parecer una falta de flujo sanguíneo y dos exploraciones pueden aclarar los hallazgos. Los trazadores de tecnecio se usan ahora en lugar de talio el 100% del tiempo a un tercio de la dosis de radiación.

Pequeñas cámaras de campo de visión que han avanzado post procesamiento, y una nueva generación de sistemas de cámara que son más sensibles y necesitan menos radiotracer inyectado en el cuerpo, han sido introducidas. Estos sistemas de cámara están equipados con procesamiento avanzado que mejora las imágenes nucleares y necesita menos radiación o tiempos de adquisición de imágenes más cortos. El laboratorio del profesor Thompson se centró principalmente en la reducción de la dosis de radiación.

La dosis media de radiación disminuyó de 17,9 mSv en 2009 a 7,2 mSv en 2016 y la mediana (el percentil 50) disminuyó de 10,2 mSv a 2,5 mSv. El profesor Thompson dijo: "Hubo una disminución dramática de la dosis de radiación con todos estos esfuerzos concertados. La dosis promedio se redujo en un 60% y la mediana cayó un 75%".

"La dosis media había caído a 5,4 mSv en 2012, pero se acercó, ya que hemos tenido más pacientes obesos referidos en los que tenemos que utilizar los protocolos de dosis más altas", añadió. "Pero más de la mitad de los pacientes ahora son examinados con una prueba de baja dosis, sólo de estrés usando la nueva tecnología, por lo que la dosis mediana de radiación ha caído drásticamente".

La dosis media de fondo para las personas que viven en Europa y América del Norte a partir del radón subterráneo y las fuentes cósmicas de fondo es de unos 3 mSv al año. Las sociedades médicas consideran que las pruebas de dosis más altas y más bajas están por encima de 10 mSv y por debajo de 3 mSv, respectivamente. En 2010, la Sociedad Americana de Cardiología Nuclear estableció un objetivo de 9 mSv o menos para la mayoría de las pruebas.

El profesor Thompson dijo: "La mayoría de los estudios se encontraban en el rango de altas dosis en 2009 y ahora la mayoría de las pruebas tienen una dosis de radiación que es de alrededor de un tercio de la meta. Esto es a pesar de tener un mayor número de pacientes obesos. En los últimos 2,5 años, el 17% de los pacientes han necesitado el amplio campo de visión de la cámara ya que su índice de masa corporal promedio era de 46 kg/m2 y eran simplemente demasiado grandes para las pequeñas cámaras.

Concluyó: "Al adoptar protocolos y tecnologías contemporáneas es factible reducir sustancialmente las dosis de radiación en la cardiología nuclear en un gran número de pacientes en la práctica clínica del mundo real".

Autores

Sociedad Europea de Cardiología