Pasar al contenido principal

ES / EN

Lactancia materna puede reducir sustancialmente el riesgo de cáncer uterino en las madres
Jueves, Junio 1, 2017 - 15:39

La doctora Susan Jordan, jefa del grupo de investigación Causes and Care del QIMR Berghofer, señaló que las mujeres que amamantan al menos a un niño tienen un menor riesgo de contraer la enfermedad.

Las mujeres que amamantan a sus hijos se encuentran en un riesgo sustancialmente menor de desarrollar cáncer uterino, según indicaron investigadores en el QIMR Berghofer Medical Research Institute.

La doctora Susan Jordan, jefa del grupo de investigación Causes and Care del QIMR Berghofer, habló con Xinhua, diciendo que las mujeres que amamantan al menos a un niño tienen un menor riesgo de contraer cáncer de útero.

"Encontramos que mientras mas amamantan las mujeres a cada niño, menor es su riesgo de contraer cáncer de útero, en hasta nueve meses cuando la reducción en el riesgo se estancó", dijo Jordan.

La investigación sobre el vínculo entre la lactancia materna y esta forma de cáncer fue la más grande jamás realizada, con el equipo de QIMR Berghofer analizando datos recogidos de más de 26.000 mujeres australianas, con más de 9.000 de estas que tienen cáncer uterino.

"Miramos la cantidad total de tiempo que estas mujeres habían pasado en la etapa de lactancia materna en el transcurso de sus vidas", dijo Jordan.

"Encontramos que las mujeres que habían amamantado tenían un 11% menos riesgo de desarrollar cáncer uterino que las mujeres que nunca habían amamantado", agregó la especialista.

"Encontramos que las mujeres que habían amamantado tenían un 11% menos riesgo de desarrollar cáncer uterino que las mujeres que nunca habían amamantado", agregó la especialista.

Dentro de los resultados también fue interesante la correlación entre la duración de la lactancia materna y la posterior disminución de la probabilidad de contraer cáncer uterino, con mujeres que amamantaron durante tres a seis meses con un 7% menos de riesgo de cáncer y las mujeres que amamantaron durante seis a nueve meses con un riesgo reducido en un 11%.

"En otras palabras, una mujer que amamantó a dos niños durante nueve meses cada una tuvo un riesgo alrededor de 22% menor de cáncer uterino que una mujer que nunca había amamantado a sus hijos", dijo Jordan

Sin embargo, no todas las mujeres son capaces de amamantar, y Jordan dijo que hay otras cosas que las mujeres pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer endometrial o uterino.

"Tener un bebé reduce su riesgo, al igual que tomar la píldora anticonceptiva oral puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio, pero probablemente lo mejor es asegurarse de que tiene un estilo de vida saludable", dijo Jordan.

"Comer bien, evitar aumentar de peso, y hacer ejercicio regularmente, estas son todas las cosas clave para reducir el riesgo de cáncer uterino".

Autores

Xinhua