Los implantes están diseñados para ser utilizados en el cráneo y se crean específicamente para cada usuario.
Cuando un paciente presenta defectos óseos que resultan de trauma, enfermedad, o anomalías congénitas, es necesaria utilizar implantes que reemplazan al hueso. Cada pieza debe tener medidas expecíficas, para acomodarse a la estructura ósea, una exactitud difícil de obtener.
BioArchitects, una empresa con oficinas en la ciudad de Nueva York y Sao Paulo, Brasil, ganó la aprobación de la FDA para introducir sus implantes craneales/craneofacial de titanio específicos por pacientes.
Las placas están destinadas para la sustitución de huesos que no soportan carga y se unen a tejido óseo existente utilizando tornillos de titanio autorroscantes. Cada una de las placas se imprime en impresoras 3D de fabricación aditiva de Arcam AB que utilizan la tecnología de fusión de haz de electrones.
Para ajustar las piezas a las medidas específicas de cada paciente, primero éste debe someterse a une escáner, que permita crear una imagen precisa de las medidas necesarias. La imagen es luego transferida a un sistema de diseño computacional, con el que se puede crear el modelo exacto que necesita el paciente.
Para poder crear cada implante, debe trabajar en conjunto el equipo de diseño de Bioarchitects con el cirujano del paciente. De esta forma, se logra crear la pieza de manera específica y ajustada, con un radio de 16 micras de precisión.