El aparato permite realizar extracción de tejido blando con ultrasonido en hombros y caderas, gracias una punta extra larga.
Cluster Salud. La compañía Tenex Health de Estados Unidos creó un nuevo dispositivo para la extracción de tejido blando en las cirugías por tendinosis. El dispositivo se llama TX2 Microtip ultrasonic y ya fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso.
La tendinosis se produce cuando se reduce el colágeno de un tendón por culpa de una sobrecarga crónica. En algunas ocasiones, esto puede llevar a la inflamación del tendón, que se denomina tendinitis.
El aparato utiliza ultrasonido para extraer el tejido blando necesario y es una versión más larga del modelo previo MicroTip TX1, con la que se pueden realizar tenotomías percutáneas de manera ambulatoria.
La punta del dispositivo mide 5,08 centímetros. Al ser más largo, el TX2 permite realizar cirugías en el hombro y caderas, que no eran alcanzables con el modelo anterior.
Desde que TX1 fue introducido al mercado en 2012, ha sido utilizado en más de 35 mil pacientes, solo en los Estados Unidos. El Dr. Bernard Morrey, Director Médico de Tenex Health , dijo en un comunicado que la punta corta del modelo dificultaba las operaciones de hombro y cadera, por lo que solo algunos pacientes pudieron optar a la intervención con el TX1 en este tiempo.
El Dr. Bernard Morrey, Director Médico de Tenex Health y Ex-Presidente de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, aseguró en el comunicado que la longitud y el diseño del TX2 MicroTip está bien preparada para tratar con eficacia a un gran número de pacientes con un espectro de condiciones nuevas áreas del cuerpo. Agregó que en la compañía anticipan el aparato tiene un perfil de seguridad y eficacia para una gama de pacientes más amplia.