Pasar al contenido principal

ES / EN

Lanzan plataforma de big data para la diabetes en Colombia
Miércoles, Febrero 1, 2017 - 14:45

El sistema busca recolectar información de los pacientes para mejorar la forma en que se invierten los recursos en el área, además de tener un seguimiento preventivo en los pacientes. 

Cluster Salud. La compañía Bukeala, especializada en soluciones en la nube para salud, lanzó Gluco, una nueva plataforma de big data para pacientes diabéticos en Colombia.

Se trata de una herramienta enfocada en tres pilares: “Conocimiento del gasto” (medición de la inversión, control de la evolución de los pacientes), “Control del gasto” (control del uso de los recursos) y “Prevención del gasto” (prevención de enfermedades o patologías derivadas de la diabetes).

La plataforma recolecta la información diaria de las mediciones de los pacientes para facilitar el tratamiento y la gestión por parte de entidades de salud privadas y públicas. El objetivo es optimizar los recursos para tratar a la población.

Gluco utiliza algoritmos para detectar de manera temprana posibles enfermedades derivadas y brinda herramientas a los gestores para realizar campañas de cuidado y prevención.

En América Latina se estima que el 10% de la población adulta padece diabetes y que de ese universo de afectados, el 44% aún no lo sabe.

Los pacientes podrán llevar sus medidores de glucosa a puntos de recolección en farmacias, entidades de salud y clínicas en otros donde se descargarán sus datos. Los mismos usuarios pueden hacer su propio seguimiento a través de una web que contiene sus datos.

Otra de las funciones del sistema consiste en integrar los análisis clínicos de los pacientes diabéticos y a su vez derivar la información a gestores e instituciones, para tener un panorama real de la población afectada según la región, el sexo y la edad, médico que lo atiende, entre otras variables.

Las entidades de gobierno podrán acceder a estos datos demográficos y así dirigir acciones concretas, junto con un mejor uso de los recursos del estado e instituciones de salud. En el caso de las entidades privadas, podrán conocer el status de sus afiliados y hacer un seguimiento más eficiente de la evolución de los pacientes.