The Proclaim Elite SCS fue aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos para el tratamiento del dolor crónico y permite ajustes para cada paciente, además de actualización del software y funcionamiento sin recarga.
Un sistema de estimulación para la médula espinal que permite que un profesional de la salud programe una terapia diseñada especialmente para un paciente, conectándose vía bluetooth a un iPad mini, de Apple. Esa es la descripción de The Proclaim Elite Spinal Cord Stimulation (SCS), un dispositivo implantable lanzado recientemente al mercado por la compañía de dispositivos médicos St. Jude Medical Inc, luego de que la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA) aprobara su uso en pacientes con dolor crónico en ese país.
Se trata del primer y único SCS actualizable y libre de recarga y permite a los profesionales programar y ajustar el tratamiento de sus pacientes con un iPad mini. El implante genera estímulos similares a los utilizados hoy en día para el dolor crónico por medio de aparatos que deben controlarse de manera "alámbrica". Pero, además de permitir la programación vía bluetooth, puede actualizarse y adaptarse a las nuevas técnicas a medida que éstas aparecen, además de no requerir recarga eléctrica. Adicionalmente, los pacientes pueden evaluar la terapia utilizando una aplicación.
"Proclaim Elite acorta la distancia entre las terapias más avanzadas de hoy los avances tecnológicos del mañana para el tratamiento del dolor crónico", dijo el director médico de neuromodulación de St. Jude Medical, Allen Burton. "La plataforma inalámbrica está basada en las tecnologías más recientes de Apple y son actualizables a las nuevas terapias del futuro. Con un sistema discreto y simple, este dispositivo puede mejorar la experiencia del paciente y su condición de dolor".
La plataforma actualizable permite que los pacientes tengan acceso a nuevas ondas de estimulación y mejoras de software sin necesidad de cambiar el implante, como se requiere hasta ahora. El producto, según la empresa, está diseñado en base a la experiencia de pacientes y profesionales.