El aparato tiene como finalidad evitar los procesos de esterilización.
Boston Scientific lanzó un nuevo ureteroscopio digital flexible desechable para el diagnóstico y tratamiento de piedras y otros problemas dentro de la vejiga, los uréteres y los riñones.
Se trata de un dispositivo desechable, de un solo uso, por lo que no necesita de limpieza, mantención ni esterilización para su reutilización. Al ser un dispositivo de un solo uso, se elimina la limpieza, la esterilización, el reprocesamiento, y la gestión de todo el proceso. Además, se evitan otros problemas de los dispositivos reutilizables: pueden romperse o sufrir otras verías que implican costosas reparaciones. El LithoVue viene esterilizado y pre-calibrado, listo para cada procedimiento.
El dispositivo tiene una base desde la que se maneja y el cable que se inserta en el paciente, que se puede flexionar 270 ° en ambas direcciones y centrarse en objetos entre 2 mm y 50 mm desde el sensor de luz CMOS en la punta. A través de esto, puede generar imágenes de alta calidad para el examen.
El LithoVue incluye su propia pantalla, pero puede ser conectado a los monitores que ya se encuentran en la sala de operaciones para evitar el exceso de equipo innecesario. El sistema está siendo puesto a disposición en los EE.UU., Europa y Nueva Zelanda.
La principal ventaja que busca Boston Scientific es el ahorro de tiempo para el equipo médico, que no deberá esterilizar el aparato luego de cada procedimiento. Además, de acuerdo a su sitio web, su uso no tiene riesgos, porque están previamente esterilizados.