Comprometerse con las causas sociales y con aquellas que comparten los consumidores, además de estar abiertas a escuchar a los clientes a la hora de fijar precios, son algunas de las cosas que tendrán que hacer las marcas el próximo año.
Cada año, diversos eventos acostumbran a influir en los comportamientos y percepciones sociales, generando nuevas oportunidades en el mercado. Se trata de nuevos caminos que contribuirán al fortalecimiento de las marcas.
En un artículo publicado por Exame y que se basa en un reporte de Trendwatching.com, se enumeran las 10 más importantes tendencias de consumo del 2015 en América Latina.
1. Esté presente en el lugar correcto a la hora correcta. Mientras las expectactivas de los consumidores crecen en América del Sur y Central, la paciencia de ellos disminuye.
Las marcas más expertas están integrándose a la vida de las personas con un sentido de urgencia. En 2015, los consumidores demandarán marcas que aumenten los recursos y creen atajos que aceleren las entregas. Y las mejores de ellas estarán donde y cuando se les requiera, antes incluso que los consumidores sepan que los quieren.
2. El conocimiento da estatus. Además de integrar el aprendizaje y experiencias literarias de los consumidores, piense cómo puede ayudarlos a expresar sus conocimientos. Las redes sociales pueden ayudar, sobre todo, en América Latina, donde las personas pasan más tiempo conectadas, según comeScore 8,7 horas por mes
3. Marcas comprometidas socialmemente. Tome una posición en la lucha contra la desigualdad. A pesar de todo el progreso en la región, todavía hay mucha desigualdad y barreras que separan a la población de la región. Las dificultades financieras, la desigualdad y los prejuicios. En 2015, las marcas no pueden ignorar estas cuestiones.
4. Precios democráticos. Deje que los consumidores expresen su opinión. Después de vivir años de fluctuaciones de precios, los consumidores de América Latina estarán seguros de saber cuándo deben costar muchos bienes y servicios.
Estos consumidores demandarán a las marcas la oportunidad de participar en la fijación del precio del producto. Confiando en su oferta y respetando a sus clientes, deje que ellos muestren cuánto valoran su marca.
5. De adentro hacia afuera: Ayude a las personas a disfrutar de los espacios al aire libre. Los latinoamericanos anduvieron escondiéndose (especialmente de la violencia urbana) en centros comerciales, en sus coches en el tráfico y condominios en los últimos años.
Pero desde 2013, estos consumidores están volviendo a descubrir el valor de ir a las calles. En 2015, ¿ómo ayudará a sus consumidores a aprovechar el espacio público?
6. Beneficios lúdicos: En América Latina, las marcas suelen recurrir a un tono serio en su discurso, con el fin de ser vistas como profesionales y respetables. Las interacciones con las marcas deben ser humanas: el 73% de los consumidores en Brasil espera que las marcas establezcan relaciones significativas con ellos. (Edelman, Octubre 2014).
7. Conexiones ciudadanas. A los habitantes solitarios de la ciudad les encantará las marcas que pueden unirlos. Gracias a la continua urbanización de América Latina y el ritmo de las grandes ciudades (mucho trabajo, poco tiempo libre), es común que los residentes no conozcan a sus vecinos. ¿Su marca es lo suficientemente amable para ayudar a las personas a conectarse? Cuantas más conexiones realice, más amada será.
8. Compra durantre el viaje: Los consumidores de la región están adoptando nuevas formas de movilidad (apps de taxis y corridas compartidas en la creciente adopción del transporte público).
De acuerdo el estatus asociado al transporte cambia de la propiedad de automóviles a tener experiencias únicas, las habilidades de comprar durante el trayecto será una experiencia valorada. En 2015, los latinoamericanos abrazarán las marcas que se encajen perfectamente con sus jornadas.
9. Servicios para la vida en la web: En 2015, mientras los consumidores desearán marcas que les ayuden a manejar sus vidas en línea, ellos también esperarán ser ayudados con total conveniencia.
Las marcas deben ayudarles a utilizar la tecnología de forma segura, más sana y más productiva.
10. Esté comprometido con las mismas causas que sus consumidores. Según con la encuesta de Pew Research Center en junio de 2014, 72% de los brasileños están insatisfechos con el país. Eventos como la Copa del Mundo o las Olimpiadas que se aproximan, llevaron a que los consumidores de América Latina, no sólo en Brasil, reflexionaran sobre el uso de espacio públicos y la infraestructura local, causando un gran deseo de mejorar la región para que eso sea motivo de orgullo nacional. En 2015, los consumidores esperarán que las marcas demuestren que son comprometidas con las mismas causas que ellos.