Se trata del ranking elaborado por Quacquarelli Symonds (QS ).
Sin duda que el factor ciudad es clave a la hora de elegir un programa de estudio, junto con la calidad de éste y de la casa de estudio que lo dicta. Recientemente, QS publicó un ranking con los principales destinos urbanos en el mundo para los estudiantes internacionales. Si bien se trata de 74 destinos, escogimos los 10 primeros.
(Foto Pixabay)
10. Seúl. De un tiempo a esta parte, la capital de Corea del Sur se ha posicionado como un destino atractivo para ir a estudiar. Mientras 14 casas de estudio se encuentran en el Ranking University QS World, destacando la Universidad Nacional de Seúl, que se encuentra 36° a nivel mundial, es mencionada por los empleadores coreanos y extranjeros por su buena reputación. A esto se suma que es una ciudad que satisface todos los gustos, desde aquellos que buscan diversión o son más bohemios --porque es una ciudad que nunca duerme-- hasta los que quieren algo de paz, y que pueden visitar sus varios templos budistas o sus saunas y spas.
(Foto con licencia creative commons en Flickr)
9. Berlín. No sólo atrae estudiandes sino también a turistas, gracias a su escena cultural que la ha posicionado en el centro del diseño, la moda, la música y el arte, casi a la misma escala que Nueva York y Londres. Al parecer, su lugar también está beneficiado por la gratuidad en la matrícula que ofrece la educación superior y algunos programas de postgrado, debido a la reciente legislación, y que está dirigida a estudiantes nacionales y extranjeros. Su popularidad también está creciendo gracias a la oferta de cursos en inglés que se ofrecen a los extranjeros, con una alta calidad de vida, costos asequibles, un ambiente liberal y una escena de fiesta y música.
(Foto Pixabay)
8. Hong Kong. Esta ciudad no está por azar en el ranking, sino porque tiene en su territorio varias universidades de alto nivel, una diversa comunidad estudiantil y una puntuación global fuerte en la categoría de "conveniencia". Mientras pagar una renta es caro, movilizarse y comer fuera de casa es menos costoso. Y la tasa de matrícula está dentro del promedio, más baja que en Estados Unidos, pero más alta que en Francia y Alemania.
(Foto con licencia creative commons en Flickr)
7. Montreal. Apodada como la capital cultural de Canadá, este destino llega a este puesto reconocida por su habitabilidad y por celebrar varios festivales internacionales, como el de Jazz de Montreal. Con una población relativamente grande y diversidad de estudiantes, Montreal recibe su puntaje más fuerte en la categoría de "mezcla de estudiantes". Sin embargo, su punto débil es la asequibilidad.
(Foto con licencia creative commons en Flickr)
6. Singapur. La ciudad asiática también ha visto florecer su atractivo de la mano de sus universidades que se han posicionado en el Ranking University QS World. Es así como la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ocupa el 12° y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) el 13°. A su vez, a Singapur se le reconoce como una próspera urbe y bajos niveles de delincuencia y desempleo. Gracias a una fuerte reputación corporativa, los graduados de Singapur son muy codiciados por los empresarios internacionales, especialmente en Asia.
Como desventaja, vivir en esta ciudad es caro y las tasas de matrícula también han aumentado, sobre todo para los estudiantes internacionales.
(Foto con licencia creative commons en Flickr)
5. Londres. Sin duda que nadie puede aburrirse en esta ciudad que cuenta con grandes ventajas, tanto en lo académico como cutural. Mientras puede vanagloriarse de tener 19 universidades en los rankings internacionales, es famosa por sus museos, escena artística, vida nocturna y diversidad.
Londres es también uno de los centros financieros más importantes del mundo, por lo que es una gran opción para aquellos que apuntan a carreras corporativas, así como uno de los lugares más importantes del mundo para encontrar trabajo en medios de comunicación, artes y una serie de otras industrias .
Para muchos estudiantes, tanto nacionales como internacionales, las principales desventajas es la asequibilidad. Las tasas de matrícula en las mejores universidades de Londres se acercan a los precios de Estados Unidos, mientras el alquiler y el costo de la vida son significativamente mayores que en el resto del Reino Unido.
(Foto Pixabay)
4. Sydney. Con cinco universidades en el ránking de QS, esta ciudad se empina como una de las cinco mejores urbes para ir a estudiar. Su lugar se lo debe a su alta puntuación en el segmento de "mezcla de estudiantes", "conveniencia" y en la buena reputación entre empleadores. La única área en la que Sydney recibe una puntuación más baja es en la asequibilidad, debido a las relativamente altas tasas académicas internacionales de Australia y los altos costos de vida. Pero su atarctivo hace que los estudiantes encuentren la manera de costear los gastos.
Además de ser el centro financiero y económico de Australia, Sydney es conocida por sus impresionantes panoramas de su puerto, variados espacios verdes dentro de la ciudad y la proximidad a las playas más paradisíaca no sólo de Australia, sino del mundo. También ha sido clasificado como una de las 10 ciudades más habitables del planeta, tanto por Mercer y como por The Economist.
(Foto con licencia creative commons en Flickr)
3. Tokio. Es una de las zonas urbanas más pobladas del mundo y significa el principal ingreso de Asia, con Hong Kong pisándole los talones. Tokio permite una inmersión total en la cultura local en lugar de vivir en una "burbuja de estudiantes". Esta ciudad, además, ofrece una de las más variadas y cosmopolitas ambientes de vida en la tierra. Como uno de los tres epicentros financieros líderes en el mundo, junto con Nueva York y Londres, también ofrece envidiables oportunidades profesionales y pasantías.
(Fotos con licencia creative commons en Flickr)
2. Melbourne. Con créditos por tener estudiantes de diferentes países, buena reputación entre los empresarios locales y exntranjeros, y presentar "desabilidad", esta ciudad de Australia tiene mucho que ofrecer. Siete de sus universidades están incluidas en el Ranking University QS World y regularmente encabeza las listas de las ciudades más habitables del mundo, porque está llena de atracciones: hermosas playas, vida nocturna y una proporción justa de días soleados. La escena cultural tampoco deja que desear, hay eventos todo el año. Para relajarse, la ciudad ofrece bares en azoteas, elegantes cafés y restaurantes que sirven deliciosa cocina de todo el mundo.
El punto débil de esta ciudad serían que la vida es costosa y que las tasas de matrículas son bastante altas.
(Foto Pixabay)
1. París. Pese a los recientes ataques terroristas, la capital de Francia no pierde el encanto y conserva su primer lugar por cuarto año consecutivo. Cuenta con 18 universidades dentro del ránking de QS y aunque tiene reputación de ser un lugar caro para vivir, tiene tasas de matrícula relativamente bajas de matrícula, lo que representa un destino más asequible en comparación con muchas otras ciudades populares para estudiantes.
A todos esto se suma que París ha producido algunos de los más importantes filósofos, teóricos, científicos, políticos, líderes empresariales y matemáticos del últimos 100 años, junto con los movimientos fundamentales en la literatura, el cine y el arte. Hoy, los graduados de París son el blanco de la amplia gama de empleadores de todo el continente.