Seis de la diez mejores se encuentran localizadas en China.
Times Higher Education presentó su Clasificación de Universidades de los BRICS y las Economías Emergentes 2017, en el que las instituciones chinas dominan con siete de los diez primeros lugares, incluyendo la Universidad Peking en primer lugar y la Universidad Tsinghua en segundo lugar.
Con una de cada seis universidades de la clasificación, o 52 de las universidades en la lista, la parte continental china es hogar de la mayor densidad de instituciones destacadas del mundo en desarrollo.
Taiwan de China cuenta con 25 universidades en la clasificación expandida de este año de 300 instituciones, las cuales han tenido dificultades para realizar avances este año puesto que de todas, sólo dos no bajaron posiciones en la clasificación.
Dentro de las mejores 100 figuran 38 universidades chinas y siete son parte del grupo élite, incluyendo la Universidad de Fudan que subió once lugares este año para alcanzar la sexta posición. Por su parte, la Universidad Tongji subió 28 lugares para ascender hasta el 24 lugar este año.
Las universidades de los cinco países BRICS enfrentan este año una competencia más fuerte de las universidades de otras economías emergentes.
India tuvo un buen desempeño en la clasificación de este año e incrementó su participación en las mejores universidades con 27 de las 300. Brasil tuvo 25 universidades en la clasificación, 14 más que el año pasado. Rusia aumentó de 15 en 2015 a 24 instituciones en la lista de 2016.
La Universidad Estatal de Moscú Lomonosov mantuvo su tercer lugar, por encima del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, el cual subió rápidamente a la 12º posición. Sin embargo, diez universidades perdieron posiciones este año.
Sudáfrica también ha tenido problemas para competir este año, con una ligera caída en la representación general en la clasificación luego de que tres de las cuatro universidades con mejor desempeño disminuyeron lugares.
Phil Baty, editor de World University Rankings de Times Higher Education, dijo que "el fuerte desempeño de China en la lista de las principales universidades de los BRICS y las economías emergentes sigue su ascenso en el emblemático World University Rankings de Septiembre".
El desempeño de las universidades chinas "se debe en gran medida a una mayor reputación académica, a una creciente influencia de investigación y a una exitosa atracción del talento internacional", agregó el encargado.
De acuerdo con Times Higher Education, su Clasificación de Universidades de los BRICS y las Economías Emergentes 2017 incluyó en las mejores 300 a universidades de 41 países. Es una clasificación mundial única que examina las universidades destacadas de 50 economías emergentes y de frontera.
*Fuente:Timeshighereducation.com
Imágenes | Pixabay