Muchas personas buscan alargar su tiempo de vida, y para eso tienen hábitos saludables, sin excesos y con mucho deporte. Lo cierto, es que los últimos estudios encontraron la fórmula para extenderla siete años más que la población general.
Muchas personas buscan alargar su tiempo de vida, y para eso tienen hábitos saludables, sin excesos y con mucho deporte. Lo cierto, es que los últimos estudios encontraron la fórmula para extenderla siete años más que la población general.
La investigación, publicada en Health Affairs, mostró que la gente que evita fumar, está en su peso y consume alcohol con moderación, puede lograr vivir más y también en esos años adicionales gozaban de buena salud, consignó el sitio de noticias Huffington Post.
“Se suele pensar que las mejoras en la tecnología médica son una salvaguarda para una vida más larga y sana, pero hemos demostrado que un estilo de vida más saludable, y que no cuesta nada, es suficiente para que los individuos disfruten de una vida larga y sana”, afirma el autor Mikko Myrskylä, director del Max Planck Institute de Investigación Demográfica en Alemania.
El estudio que fue realizado, además, por Neil Mehta, profesor de Administración y Política Sanitaria en la Universidad de Michigan (EE.UU.), analizó datos de más de 14 mil individuos y descubrió que la gente que nunca había fumado y que no estaba obesa vivía entre cuatro y cinco años más que la población general.
Myrskylä afirmó que “evitar ponerse obeso, no fumar y consumir alcohol con moderación es un objetivo bastante realista”. Asimismo, aseguraron que estos tres comportamientos poco saludables están asociados a una reducción en la esperanza de vida y a una aparición más temprana de afecciones.
La importancia de prevenir
Los resultados del estudio demuestran la importancia de centrarse en la prevención y había una gran diferencia en la esperanza de vida media, entre los grupos que tienen más y menos riesgo.
En la investigación, los hombres que no tenían sobrepeso, que nunca habían fumado y que bebían con moderación vivían una media de 11 años más que los hombres que tenían sobrepeso, habían fumado y bebían en exceso. Para las mujeres, la brecha entre estos dos grupos era incluso mayor, de 12 años.
“El resultado más positivo es que el número de años que tenemos que vivir con limitaciones físicas no aumenta si ganamos años a través de un estilo de vida saludable, sino que todo lo contrario. Un estilo de vida saludable está asociado a un fuerte aumento de los años en buena forma. En otras palabras, los años que ganamos con un estilo de vida saludable son años de mucha salud“, afirmó Myrskylä.
“Nuestros resultados demuestran lo importante que es centrarse en la prevención. Quienes evitan comportamientos peligrosos para la salud logran tener una vida larga y sana”, agregó.
Y finalizó afirmando que “con intervenciones públicas efectivas, dirigidas a estos comportamientos de salud se puede contribuir a que una franja más amplia de la población consiga los beneficios observados en este estudio”.