El arte moderno y abstracto de la región, con obras que abarcan casi todas las décadas del siglo XX, se toma la sede central de la casa de subastas en Nueva York.
Casi 200 piezas de arte latinoamericano moderno y contemporáneo, entre los que destacan obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Fernando Botero y Leonora Carrington, entre muchos otros, son rematadas esta semana por la reconocida casa de subastas neoyorkina Sothesby's.
La actividad, que se lleva a cabo en dor jornadas este miércoles y jueves de mayo, incluye también arte abstracto elaborado en la región, con cerca de cuarenta obras pertenecientes a artistas como el argentino Lucio Fontana, el venezolano Jesús Rafael Soto, el mexicano Mathias Goeritz y el pintor uruguayo Joaquín Torres García.
(Diego Rivera)De las piezas de arte general incluidas, se espera que "La familia" (1987), del mexicano Tamayo, sea la vedette de ambos días, ya que se trata de una obra nueva en el mercado de las subastas. Su valor estimado es superior al millón de dólares.
Axel Stein, director de arte latinoamericano de Sotheby's, precisa que "el trabajo con arena, tierra y pigmentos es extraordinariamente evidente en esta pintura: su composición la hace uno de las mejores de su último período".
Otra de las obras que acapara atención es "El balcón" (1921), de Diego Rivera, con un precio de salida cercano a los US$400 mil dólares. Se trata de una composición temprana que el artista realizó en Ciudad de México a su llegada tras una larga temporada en Europa.
(Wifredo Lam)En el largo listado de obras latinoamericanas que se subastan aparecen nombres como Francisco Toledo, Claudio Bravo, Yvonne Domenge, Gerardo Murillo, Rodolfo Nieto, Roberto Matta y Wifredo Lam, de quien se ofrecen dos obras novedosas: "Les oiseaux voilés" (1945) y "Wizard of the ocean" (1947).
En cuanto a las obras de arte abstracto, que serán subastadas bajo el nombre "América Latina, el legado de la abstracción", Stein destaca que la tradición en América Latina "es poco conocida", pero que cada vez más "vive procesos de revalorización, se escriben más reseñas y se muestran piezas en museos importantes no sólo de nuestro continente sino que en España, Inglaterra y Alemania".
(Torres García)En el mercado de las pinturas existe una sensación general que la actividad vive un momento fuerte, por lo que Sothesby's aspira alto con la oferta de estas casi 200 piezas, pertenecientes a una segunda parte del fondo de pinturas pertenecientes al empresario mexicano Lorenzo Zambrano.
El evento incluye la participación remota en los procesos de remate, en tiempo real, gracias a una alianza con el sitio de internet "eBay".
(Foto principal, extracto Rufino Tamayo, "La familia")