En una nueva investigación, se descubrió que el microbioma intestinal del mosquito vector influencian el desarrollo del parásito que causa la enfermedad.
Investigadores brasileños descubrieron un nuevo procedimiento que puede evitar la transmisión de la malaria en seres humanos a través de las bacterias intestinales del mosquito vector, informaron fuentes científicas.
El estudio, realizado por la Universidad Regional Paulista (Unesp) y que contó con el apoyo de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), puede abrir nuevos caminos para pensar en estrategias de bloqueo de la transmisión de la malaria por el mosquito vector.
Los investigadores descubrieron que las bacterias intestinales del mosquito influencian en el desarrollo del parásito que causa la enfermedad en el organismo del insecto, lo que altera también las posibilidades de transmisión para los humanos.
Cuando el Anopheles darlingi, el mosquito vector, pica una persona humana contagiada con la malaria, ocurre una interacción entre el parásito y las bacterias intestinales del mosquito, lo que es crucial para la continuación del proceso de transmisión de la enfermedad.
El estudio apuntó que un conjunto de micro-organismos en el intestino del mosquito parece determinar su vulnerabilidad a la infección por el parásito Plasmodium vivax, la especie responsable por la mayoría de casos de la malaria en Brasil.
"Descubrimos que, en el intestino del Anopheles, la carga parasitaria tiene influencia en la composición del microbioma y al revés", explicó a la estatal Agencia Brasil el profesor de la Unesp y coordinador del estudio, Jayme Augusto.
Según él, "tras investigar la relación entre el parásito y la bacteria más a fondo, integrando datos de la composición del microbioma a los análisis genéticos referentes a la inmunidad del mosquito, pretendemos realizar estudios de silenciamiento de genes. El objetivo es desarrollar mosquitos inmunes al Pasmodium vivax", comentó.
De esta forma, el mosquito no se infecta y por lo tanto, no transmite el parásito a los humanos.
El descubrimiento posibilitará el desarrollo de estrategias de modificación de la población de mosquitos, como por ejemplo, liberar a la naturaleza mosquitos transgénicos que sean inmunes al parásito de la malaria.