Este sistema permite la creación de aulas virtuales donde se produce la interacción entre profesores y alumnos.
Las plataformas a distancia son espacios virtuales orientados a facilitar la experiencia de aprendizaje en colegios e instituciones educativas. Muchas plataformas se les conoce como plataformas LMS, acrónimo en inglés de Learning Management System, que podría traducirse como sistemas para la gestión de aprendizaje.
Este sistema permite la creación de aulas virtuales donde se produce la interacción entre profesores y alumnos. También se pueden hacer evaluaciones, intercambiar archivos y participar en foros y chats, además de otras muchas herramientas adicionales.
“Las plataformas a distancia son la nueva forma de enseñanza en tiempos de pandemia. Es por eso que debemos fijarnos en distintos aspectos para que pueda resultar de mejor forma para docentes, alumnos y apoderados que quieran ingresar a revisar distintos aspectos de enseñanza y la evolución del aprendizaje, facilitando el material para cuando lo necesiten”, indica Belén Vitali, gerenta del Servicio de atención a Clientes de Appoderado, el cual funciona con un software que fortalece la relación entre el colegio y los padres, y permite que los directivos y profesores no pierdan tiempo en procesos administrativos.
Características de una buena plataforma
Una de las características principales que debe tener un buen sistema de educación es que permita la adaptación a los contenidos y al estilo pedagógico del colegio, que pueda organizar cursos con rapidez y que estos recursos funcionen con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización. Y lo más importante es la automatización de la gestión del aprendizaje.
Vitali añade que "contamos con más de 400 mil usuarios activos y más de 550 establecimientos educacionales a nivel nacional. Hemos contribuido a levantar la asistencia promedio de los colegios en más de un 3,8%, elevar la matrícula en más de un 2,9% y finalmente a disminuir las reprobaciones de alumnos en más de un 35% por desinformación de los padres entre otros indicadores".