Experto señala que se necesitan líderes con mayor empatía con su entorno laboral.
Las características del líder (político, empresarial, social y otros) deben cambiar en línea con la constante evolución del mundo, pues los paradigmas y las formas se van modificando, señaló el experto en liderazgo y coaching, Roberto Bonelli.
“Así como el mundo evoluciona, también cambian los paradigmas, las formas de gestionar y liderar, por lo cual los líderes van cambiando en sus características”, manifestó.
En el programa ‘Gerencia y Liderazgo’ de Andina Radio y Canal Online, Bonelli sostuvo que antes se pensaba que un líder tenía que saberlo todo, por lo cual debía enseñar y era más vertical.
“Hoy se buscan otro tipo de características, necesitamos líderes más horizontales, que no necesariamente sepan todo, más bien que tengan capacidad de convocar, ciertamente enseñar algunas cosas, pero sobre todo aprender también de las personas que lideran y sacar todo el potencial de sus colaboradores”, dijo.
El especialista consideró que el tema de la pasión es una característica general que se mantiene y que debe ser la cualidad número uno de un líder, pues eso no se puede ni aprender, ni comprar.
“La pasión es algo que uno tiene que ir descubriendo a lo largo de su vida, porque si en eso no hay absolutamente nada más”, manifestó.
Bonelli señaló que un líder es aquella persona que hace realidad lo que está soñando, para lo cual tiene que empezar a visualizar ese sueño.
Empresas
“Las empresas que no tienen líderes visionarios no crecen, ni trascienden, ni logran sus objetivos”, afirmó.
El experto opinó que el líder se hace, pero también se nace con algunas características, como la pasión, aunque casi todas se pueden aprender, como la tolerancia y la innovación. “Algo importante también, la posición de autoridad no necesariamente te da un liderazgo, lo ideal sería que los jefes fuesen líderes”, enfatizó.
FOTO: PEXELS.COM