Con tres jornadas de catas y con 640 etiquetas en competencia, de 12 naciones, los jueces galardonaron a los sobresalientes exponentes con medallas de oro, plata y bronce en las distintas categorías.
Con el fin de consolidar y reunir a la industria cervecera del continente se llevó acabo la Copa Cervezas de América (CCA), instancia que premió a las mejores etiquetas de la región.
Con tres jornadas de catas y con 640 etiquetas en competencia, de 12 naciones, los jueces galardonaron a los sobresalientes exponentes con medallas de oro, plata y bronce en las distintas categorías.
Esta instancia reunió cervezas provenientes de la región y Europa, dado que participó Brasil, Chile, México, Argentina, Panamá, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica, Costa Rica, Uruguay y Venezuela.
Después de rigurosas jornadas de catas de las etiquetas en competencia, los 24 jueces –en su mayoría certificados por el Beer Judge Certification Program (BJCP)- entregaron 112 medallas, de las cuales Brasil y Chile obtuvieron la mayor cantidad, con 53 y 21, respectivamente.
En la categoría como “Mejor Cervecería Americana” la ganadora fue “Cervejaria Tupiniquim” de Brasil.
En total, las etiquetas chilenas recibieron 3 medallas de oro (Kross Kuad de Cervecería Kross, IRA! de Granizo y Tübinger Hoppiness IPA de Tübinger), 6 de plata y 12 de bronce. Además, ese país se quedó con la medalla “Mejor cerveza Americana” con Cerveza IRA! de la cervecería Granizo, etiqueta que también fue premiada como “Mejor cerveza chilena”. En “Mejor Cervecería Chilena” la ganadora fue Cervecería Tübinger.
Por categoría, el "Mejor American Ale" fue para Clementina de la cervecería Irmos Ferraro Microcervejaria de Brasil, "Mejor Belgian And French Ale" fue para Belgian Dubbel de la cervecería Nihilista de Argentina, "Mejor German Wheat And Rye Beer" fue para Los Dias Weiss de Cervejaria Los Dias de Brasil, "Mejor India Pale Ale" fue para Chivoperro de Casa Bruja Brewing Co de Panamá; "Mejor Light Hybrid Beer" fue para Sucubo de Caserío de México, "Mejor Specialty Beer" fue para Loba Alfa de Cerveza Loba de México, y "Mejor Stout" fue para Chaneque Stout de Cervecería Chaneque de México.
Esta cuarta edición de Copa Cervezas de América ha confirmado la importancia del evento para la industria y cultura cervecera tanto en Chile como en toda la región.
Para el presidente de CCA, Daniel Trivelli, “el certamen es un evento ya consolidado en el país, y ello ha quedado comprobado con el alto número de etiquetas inscritas este año”. Además, Trivelli se refirió a las medallas que sumaron las cervezas chilenas y señaló que “éstas responden a lo que está pasando actualmente en nuestro país, donde la industria cervecera es de primer nivel”.