La edición 2015 del evento cumplió 25 años y dio la posibilidad única de ver en qué están las cabezas líderes de la industria del tiempo.
Una de las mayores obsesiones del hombre es controlar el tiempo. En el intento -o más bien en el fracaso- ha desarrollado una curiosa fijación por aquellas piezas e instrumentos que marcan las unidades creadas (horas, minutos, segundos) y así, probablemente, imaginar que esa marcha está en sus manos.
Para ese tipo de personas, no hay duda de que los relojes son máquinas bellas. Especialmente aquellos que no son masivos, pues mantienen la capacidad de asombrar como un artículo exclusivo o el resultado del trabajo primoroso de un artesano.
La edición 2015 del Salón Internacional de Alta Horología de Génova (SIHH) cumplió 25 años. Entre los días 19 y 23 de enero dio la posibilidad única de ver en qué están las cabezas líderes de la industria del tiempo.
Se trata de una semana en la que dieciséis marcas se unen para exhibir sus obras más logradas y refinadas. En el listado se incluyen A. Lange & Söhne, Audemars Piguet, Baume & Mercier, Cartier, Greubel Forsey, IWC, Jaeger-Le Coultre, Mont Blanc, Panerai, Parmigiani, Piaget, Ralph Lauren, Richard Mille, Roger Dubuis, Van Cleef & Arpels y Vacheron Constantin.
De lo mostrado, las publicaciones especializadas han seleccionado algo así como un top five con los modelos más atractivos.
- Audemars Piquet
Para muchos se trata de una pieza realmente estimulante. Se trata de una maravilla elaborada a base de una ingeniería ultra complicada y cuyo objetivo es demostrar cuán lejos ha llegado la ciencia acústica, en términos de volumen y exactitud a la hora de marcar un “minuto perfecto”. Tiene autonomía de marcha de cuarenta horas, su caja y fondo son de titanio y sus agujas de oro blanco.
- IWC Postugieser
Caja de acero, correa de cuero de cocodrilo y esfera de color azul medianoche. Este Portugieser destila elegancia y sofisticación. Parece simple, pero que su calendario anual esté ubicado a la altura de las 12 es todo un trabajo de precisión, digna de aplausos. Reconoce cuáles son los meses de 30 días, aunque el mes de febrero debe ser corregido manualmente a través de la corona.
- Jaeger-LeCoultre
Lo increíble de este reloj es que parece de otro mundo. Dentro de su caja de 39mm. viven rastros de meteoritos caídos en Suecia y que provienen del cinturón de asteroides que circula entre Marte y Júpiter. A la izquierda su versión acero inoxidable y a la derecha la de oro rosa.
- Parmigiani
Entre las versiones que presenta la suiza Pamegiani Fleurier destaca la celebración de los diez años de alianza con Bugatti, fábrica de súper deportivos. Son tres los modelos en cuestión: Revelation, Victoire y Mythe (en la foto). Todos representan conceptos ligados a la velocidad y la potencia asociada con los vehículos. Los diseños hacen justicia a su inspiración.
- Greubel Forsey GTM Black
Su gran gracia es el globo terráqueo azul, hecho de titanio, y que realmente es una esfera, lo que le da una visión 3D que -obviamente- es difícil de apreciar a través de una foto. La Tierra de este reloj, incluso, se mueve para indicar en que parte del mundo está de día y cuáles son los países que duermen la noche. Están todos los husos horarios. Sólo se fabrica una veintena.
Vea también en Revista XY