Lo primero que debe hacer una compañía para comenzar un proceso de búsqueda es detectar cuáles son las competencias requeridas para el cargo y el perfil del profesional.
Elegir el profesional adecuado para un puesto de trabajo no es una tarea fácil, pues el candidato debe ser compatible con la cultura de la compañía, contar con los conocimientos que requiere la posición y con las competencias requeridas para el cargo.
Paula D’Ardaillon, jefe del área Evaluaciones de Mandomedio, empresa que realiza más de 1.500 evaluaciones psicolaborales mensuales a lo largo de todo Chile, explica que lo primero que debe hacer una compañía para comenzar un proceso de búsqueda es detectar cuáles son las competencias requeridas para el cargo y el perfil del profesional; además, definir si el talento se traerá desde afuera o a partir de una promoción interna.
“Para realizar una buena evaluación, es importante realizar un levantamiento previo de las competencias a evaluar, de modo de focalizar la entrevista en aquellas competencias críticas para el cargo. En este sentido, recomendamos evaluar un máximo de seis competencias, con objeto que el psicólogo cuente con el tiempo necesario para levantar los incidentes críticos de cada competencia y pueda indagar en profundidad en cada una de ellas. Es clave detectar a través de preguntas los comportamientos observables en el pasado con la competencia que se desee evaluar”, explica la jefa de Evaluaciones de Mandomedio.
La experta puntualiza las cinco principales formas que existen y se usan actualmente en la selección de candidatos, tanto para incorporación de un nuevo profesional, como para realizar un ascenso:
- Entrevista por competencias: Actualmente la tendencia en evaluaciones apunta a realizar entrevistas por competencias en profundidad. Diversos estudios internacionales han demostrado que la entrevista por competencias realizada por un profesional experto es el instrumento que cuenta con mayor validez para predecir el desempeño del candidato en diversas situaciones y desafíos laborales.
- Test cognitivos: Los test de inteligencia o cognitivos, cuyos resultados se correlacionan con la capacidad de aprendizaje, permiten predecir el ajuste que tendrá un postulante en su futuro puesto de trabajo, dentro de estos, contamos con 9 pruebas específicas que nos permiten evaluar habilidades cognitivas específicas de acuerdo a los requerimientos del puesto de trabajo (resulta fundamental realizar un levantamiento previo a la evaluación que permita definir los test cognitivos a aplicar de acuerdo a las habilidades que se requieran para el cargo).
- Test psicométricos: Otra herramienta válida es la aplicación de test psicométricos de personalidad, los que ayudan a visualizar aspectos como proactividad, autonomía, capacidad de trabajo en equipo, como Extended DISC.
- Evaluación de potencial: Cuando se desea promover a un profesional a un cargo de mayor responsabilidad dentro de la organización, se recomienda realizar una evaluación de potencial, con la cual se pueden detectar las brechas existentes.
- Assessment center: Son evaluaciones dirigidas a jefaturas y gerentes, donde se realiza la aplicación de un caso práctico y una simulación que permiten evaluar con mayor profundidad las habilidades de liderazgo, supervisión de equipos, visión estratégica, entre otros.
Así también la especialista hace hincapié en la importancia de realizar un proceso con los instrumentos de selección adecuados “Es fundamental que las pruebas que se utilizan para evaluar el equipo de trabajo, cuenten con la validez suficiente, entendiendo que estos profesionales entregarán la productividad para que la empresa crezca y sea cada vez más sólida”, establece.