Lograr el éxito que tienes pensado para tu empresa depende de muchos factores, pero puedes empezar a identificar algunas áreas de oportunidad para empezar a hacer los cambios necesarios.
Sabemos que empezar un negocio no es fácil, significa mucho esfuerzo, tiempo y dinero. Si bien no existe un manual o libro mágico que nos diga cómo hacerlo, sí existen indicadores que pueden servir como termómetro para saber en qué áreas se pueden realizar diferentes ajustes.
Para empezar, debemos saber que los problemas que se pueden suscitar dentro de diferentes áreas de la empresa, pueden ser de índole financiera, tecnológica, administrativa o incluso social. Aprender a identificarlos no sólo requiere experiencia, sino también conocimiento a detalle de la operación.
Hoy en día, 70% de los negocios en México no sobreviven más allá de la tercera generación y se debe a que no cuentan con los controles necesarios para su operación, principalmente. Además, el 50% de las empresas llegan a la quiebra durante el primer año de actividad por una mala o nula gestión, de acuerdo a una red global de servicios de auditoría.
Lograr el éxito que tienes pensado para tu empresa depende de muchos factores, pero puedes empezar a identificar algunas áreas de oportunidad para empezar a hacer los cambios necesarios.
De la siguiente lista, señala las frases con las cuales te sientas identificado y dónde necesita mejorar tu operación.
- Mis ventas sobrepasan la administración actual
- Las políticas de mi negocio no son claras
- Mis procesos operativos no tienen pies ni cabeza
- No tengo la información organizada y en orden
- Sólo hago un inventario al año o de plano no lo hago
- No sé cuánto producto tengo en almacen
- Desconozco las entradas y salidas de producto
- No hay una clasificación de mi producto en almacén
- Se pierde producto en el traslado del almacén a mis sucursales
- Sospecho que mis empleados se llevan producto pero no puedo comprobarlo
- Creo que tengo fugas de capital con mis repartidores en ruta
- Otorgo líneas de crédito y ahora no sé quién o cuánto me deben
- Mi gestión operativa es deficiente
- Tengo falta de liquidez
- Estoy teniendo errores en los precios de ventas y vendo por debajo de mis costos
- Hago mi contabilidad a mano prácticamente
- No tengo orden de mis archivos contables
- Cada mes es un desorden los pagos, nómina, cuentas por cobrar, facturas, etc.
- Tengo problemas para facturar de acuerdo a las nuevas disposiciones fiscales
De una a tres opciones: Tienes una idea clara de cómo manejar tu empresa, pero posiblemente te falte resolver algunos detalles que te permitan llevar un mejor control.
De tres a cinco opciones: Tu empresa se encuentra en un punto en el que las áreas de oportunidad podrían convertirse en problemas cuya solución pueda ser más difícil de resolver, actúa ya.
Si seleccionaste seis o más problemáticas: Debes estar alerta porque existe un riesgo potencial y crítico. Necesitas prestar mucha atención y actuar de inmediato para evitar que tu inversión se convierta en una pérdida.
“Empezar a conocer más a fondo el estado de nuestra empresa significa saber de qué pie cojeamos para evitar que algo pequeño detone en algo crítico. Una vez identificado el problema se pueden implementar a tiempo, las medidas y controles necesarios para detener las pérdidas”, comenta Israel Coto, director de la Oficina de Microsip en Ciudad de México.
Por último, el siguiente paso es evaluar qué tipo de soluciones podemos traer a nuestra operación para una mejor organización de procesos. La implementación de soluciones tecnológicas, como un software administrativo, representa una gran recomendación con el fin de llevar una mejor gestión de los recursos para obtener una mayor productividad.